Blog - Perito Calígrafo Huelva, Sevilla, Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Almería, Badajoz, Mérida, Cáceres, Salamanca, Valladolid - Perito Propiedad Industrial e Intelectual

20
Feb

Perito Calígrafo Alicante & Perito de la Propiedad Industrial e Intelectual

En Perito Calígrafo Alicante ☎ 627412775 🥇   https://gabinetepericialcesarcm.es/ , somos un gabinete técnico multidisciplinar. Nuestro ámbito profesional, se centra en la Pericia Caligráfica Forense y en la Propiedad Industrial en Alicante https://peritopropiedadindustrial.com/. Por tanto, elaboramos dictámenes periciales sobre piratería industrial y falsedad documental, para abogados y particulares.

En otro orden de cosas, a continuación, pasaremos a detallar nuestro ámbito geográfico de actuación profesional, en la provincia de Alicante:

Partido judicial de Alcoy:

Agres, Alcocer de Planes, Alcolecha, Alcoy, Alfafara, Almudaina, Alquería de Aznar, Balones, Bañeres, Benasau, Beniarrés, Benifallim, Benilloba, Benillup, Benimarfull, Benimasot, Cocentaina, Cuatretondeta, Facheca, Famorca, Gayanes, Gorga, Lorcha, Millena, Muro de Alcoy, Penáguila, Planes, Tollos.

 

Partido judicial de Alicante:

Alicante, Campello y San Juan de Alicante

 

Partido judicial de Benidorm:

Alfaz del Pi, Altea, Benidorm, Finestrat.

 

Partido judicial de Denia:

Adsubia, Alcalalí, Beniarbeig, Benichembla, Benidoleig, Benimeli, Benisa, Benitachell, Calpe, Castell de Castells, Denia, Els Poblets, Gata de Gorgos, Jalón, Jávea, Llíber, Murla, Ondara, Orba, Parcent, Pedreguer, Pego, Ráfol de Almunia, Sagra, Sanet y Negrals, Senija, Teulada, Tormos, Vall de Ebo, Vall de Gallinera, Vall de Laguart, Valle de Alcalá, Vergel.

 

Partido judicial de Elche:

Crevillente, Elche, Santa Pola.

 

Partido judicial de Elda;

Elda, Petrel.

 

Partido judicial de Ibi:

Castalla, Ibi, Onil, Tibi.

 

Partido judicial de Novelda:

Agost, Algueña, Aspe, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes, Monforte del Cid, Monóvar, Novelda, Pinoso, La Romana.

 

Partido judicial de Orihuela:

 

Albatera, Algorfa, Almoradí, Benejúzar, Benferri, Bigastro, Callosa de Segura, Catral, Cox, Daya Nueva, Daya Vieja, Dolores, Formentera del Segura, Granja de Rocamora, Jacarilla, Orihuela, Pilar de la Horadada, Rafal, Redován, San Fulgencio y San Isidro.

 

Partido judicial de San Vicente del Raspeig:

Aguas de Busot, Busot, Jijona, Muchamiel, San Vicente del Raspeig, Torremanzanas.

 

Partido judicial de Torrevieja:

Benijófar, Guardamar del Segura, Rojales, San Miguel de Salinas, Torrevieja, Los Montesinos.

 

Partido judicial de Villajoyosa:

Beniardá, Benifato, Benimantell, Bolulla, Callosa de Ensarriá, Confrides, Guadalest, La Nucía, Orcheta, Polop de la Marina, Relleu, Sella, Tárbena, Villajoyosa.

 

Partido judicial de Villena:

Benejama, Biar, Campo de Mirra, Cañada, Salinas, Sax, Villena. Caudete

 

César Cordero Martín

Máster en Documentoscopia y Grafología por la Universidad de Barcelona

Read more
19
Feb

Pericia Caligráfica: La importancia de los rasgos iniciales y finales en el cotejo de firmas

Perito Calígrafo & Grafólogo Madrid-Perito Calígrafo Forense-Perito en Documentoscopia Madrid

En Perito Calígrafo Madrid ☎ 627412775 🥇  https://peritocaligrafomadrid.es/, nos dedicamos al cotejo de firmas y textos manuscritos. Mediante un análisis grafoscópico, determinamos la autenticidad o falsedad de un documento.

En el sector inicial y final de la grafías nos encontramos con dos elementos grafoscópicos muy importantes, con gran riqueza identificativa: los rasgos iniciales y los rasgos finales.

Además del examen de los ataques y escapes de cada trazo o rasgo, a los que hemos dedicado la correspondiente introducción, tiene suma importancia la observación de los puntos y rasgos inicial y final de la firma considerada como un todo, es decir, con la rúbrica incluida. No sólo es el punto inicial de la firma el punto de contacto del útil con el papel, sino que en su entorno se producen una serie de movimientos, generalmente aéreos y no plasmados en el papel, que continúan en el movimiento grafiado propiamente dicho. Por ello, se ha de prestar atención a la formación de ganchos o arpones en el inicio del rasgo o trazo que da comienzo a la firma porque indica la dirección que “trae” la mano, donde nace ciertamente la firma.

La situación espacial del punto de contacto es también muy importante porque el autor de una firma ejecuta el movimiento de una forma automática, no consciente, y por tanto lleva el útil escritural a un punto donde él tiene el hábito de iniciar una determinada letra o desarrollo, a la zona que le indique su costumbre; ese punto de inicio, además, adquirirá una u otra forma según el movimiento que ejecute y tendrá mayor o menor velocidad en función de la rapidez o lentitud de los gestor aéreos que realice la persona.

La amplia experiencia acumula en el estudio de firmas nos ha demostrado que este elemento tiene una extraordinaria importancia ya que, por un lado, es el telón de Aquiles de las firmas falsificadas y, por otro, es el factor decisivo que nos va a aportar el convencimiento necesario para determinar la autenticidad de una firma y al que tendremos que acudir de una manera especial.

 

César Cordero Martín https://gabinetepericialcesarcm.es/

Perito Calígrafo Forense Madrid

 

19
Ene

PERITO CALÍGRAFO ASTURIAS: Partidos Judiciales de Asturias

Perito Calígrafo Principado de Asturias

-Perito Calígrafo Oviedo-Perito Calígrafo Gijón- Perito Calígrafo Avilés-

 

En Perito Calígrafo Principado de Asturias  ☎ 627412775 🥇 https://gabinetepericialcesarcm.es/ , somos una gabinete técnico multidisciplinar. Nuestro actividad profesional se centra en la Pericia Calígráfica Forense, Grafología, Documentoscopia y en la Propiedad Industrial e Intelectual https://peritopropiedadindustrial.com/ .

En Pericia Caligráfica Forense, mediante la grafoscopia, podemos identificar a la persona a través de su firma o escritura manuscrita. Por tanto, determinamos la autentificación o falsedad de documentos públicos o privados, escritos anónimos, cheques banacarios, pólizas de seguro, testamentos ológrafos, etc… En definitiva, mediante el cotejo de grafías o pericia caligráfica; comprobamos la verificación científica de que una escritura o firma dudosa ha sido, o no, realizada por el autor de un documento indubitado.

Por su parte, el Informe Pericial Calígráfico, es un medio de prueba que se plasma por escrito concerniente en la declaración de conocimientos acerca de unos hechos o circunstancias.

En otro orden de cosas, nuestro labor profesional de Perito Calígrafo, se extiende por todo el Principado de Asturias. A continuación, pasaremos a mencionar los Partidos Judiciales, en los que se organiza la Administración de Justicia en Asturias:

 

  1. Cangas del Narcea: Cangas del Narcea, Degaña, Ibias.

 

  1. Lena: Aller, Lena, Quirós.

 

  1. Cangas de Onís: Amieva, Cangas de Onís, Onís, Parres, Ponga, Ribadesella.

 

  1. Avilés: Avilés, Castrillón, Corvera de Asturias, Gozón, Illas.

 

  1. Grado: Belmonte de Miranda, Grado, Proaza, Salas, Somiedo, Teverga, Yernes y Tameza.

 

  1. Siero: Bimenes, Noreña, Sariego, Siero

 

  1. Castropol: Castropol, El Franco, Grandas de Salime, Pesoz, San Martín de Oscos, San Tirso de Abres, Santa Eulalia de Oscos, Tapia de Casariego, Taramundi, Vegadeo, Villanueva de Oscos.

 

  1. Gijón: Carreño, Gijón.

 

  1. Laviana: Caso, Laviana, San Martín del Rey Aurelio, Sobrescobio.

 

  1. Oviedo: Llanera, Oviedo, Las Regueras, Ribera de Arriba, Santo Adriano.

 

  1. Llanes Cabrales, Llanes, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Ribadedeva

 

  1. Mieres: Mieres, Morcín, Riosa.

 

  1. Langreo: Langreo.

 

  1. Tineo: Allande, Tineo.

 

  1. Valdés: Boal, Coaña, Illano, Navia, Valdés, Villayón.

 

  1. Pravia: Candamo, Cudillero, Muros de Nalón, Pravia, Soto del Barco.

 

  1. Villaviciosa: Caravia, Colunga, Villaviciosa.

 

  1. Piloña: Cabranes, Nava, Piloña.

 

 

César Cordero Martín-Perito Calígrafo Forense en Asturias

Máster en Documentoscopia y Grafología por la Universidad de Barcelona

Postgrado en Pericia Caligráfica y Grafológica por la Universidad de Barcelona

10
Ene

PERITO CALÍGRAFO CIUDAD REAL: Partidos Judiciales de Ciudad Real

Perito Calígrafo Ciudad Real & Perito de la Propiedad Industrial e Intelectual en Ciudad Real

En Perito Calígrafo Ciudad Real ☎ 627412775 🥇, somos un gabinete pericial multidisciplinar https://gabinetepericialcesarcm.es/ . Nuestro ámbito de actuación profesional se centra en la Pericia Caligráfica Forense, Grafológica y de la Propiedad Industrial e Intelectual en la Provincia de Ciudad Real https://peritopropiedadindustrial.com/ .

En otro orden de cosas, a efectos de Administración de Justicia, la provincia de Ciudad Real se divide en diez partidos judiciales. Los cuales, pasaremos a mencionar a continuación:

Alcázar de San Juan:

Alcázar de San Juan, Arenales de San Gregorio, Campo de Criptana, Herencia, Pedro Muñoz y Puerto Lápice.

Almadén:

Agudo, Alamillo, Almadén, Almadenejos, Chillón, Guadalmez, Puebla de Don Rodrigo, Saceruela y Valdemanco del Esteras.

Almagro:

Almagro, Bolaños de Calatrava, Calzada de Calatrava, Granátula de Calatrava, Pozuelo de Calatrava y Valenzuela de Calatrava.

Ciudad Real:

Alcoba, Alcolea de Calatrava, Anchuras, Arroba de los Montes, Ballesteros de Calatrava, Cañada de Calatrava, Carrión de Calatrava, Ciudad Real, Cortijos (Los), Fernán Caballero, Fontanarejo, Horcajo de los Montes, Luciana, Malagón, Miguelturra, Navalpino, Navas de Estena, Picón, Piedrabuena, Poblete, Porzuna, Retuerta del Bullaque, Robledo (El), Torralba de Calatrava, Villar del Pozo.

Daimiel:

Arenas de San Juan, Daimiel, Fuente el Fresno, Labores (Las) y Villarrubia de los Ojos.

Manzanares:

Llanos del Caudillo, Manzanares, Membrilla, San Carlos del Valle, Solana (La), Villarta de San Juan.

Puertollano:

Abenójar, Aldea del Rey, Almodóvar del Campo, Argamasilla de Calatrava, Brazatortas, Cabezarados     Cabezarrubias del Puerto, Caracuel de Calatrava, Corral de Calatrava, Fuencaliente, Hinojosas de Calatrava, Mestanza, Pozuelos de Calatrava (Los), Puertollano, San Lorenzo de Calatrava, Solana del Pino, Villamayor de Calatrava, Villanueva de San Carlos.

Tomelloso:

Aldea de Ruidera, Argamasilla de Alba, Socuéllamos, Tomelloso.

Valdepeñas:

Almuradiel, Castellar de Santiago, Moral de Calatrava, Santa Cruz de Mudela, Torrenueva, Valdepeñas, Viso del Marqués.

Villanueba de los Infantes:

Albaladejo, Alcubillas, Alhambra, Almedina, Carrizosa, Cózar, Fuenllana, Montiel, Puebla del Príncipe, Santa Cruz de los Cáñamos, Terrinches, Torre de Juan Abad, Villahermosa, Villamanrique, Villanueva de la Fuente, Villanueva de los Infantes.

 

César Cordero Martín- Perito Calígrafo Forense Ciudad Real-Perito Propiedad Industrial

Máster en Documentoscopia y Grafología por la Universidad de Barcelona

31
Dic

PERITO CALÍGRAFO ALBACETE: Partidos Judiciales Provincia de Albacete

Perito Calígrafo Albacete-Perito Judicial Calígrafo Albacete

En Perito Calígrafo Albacete https://gabinetepericialcesarcm.es/ , somos una gabinete pericial multidisciplinar; que aglutinamos las especialida de Pericia Caligráfica Forense Albacete, Grafologia, Documentoscopia y Propiedad Industrial e Intelectual https://peritopropiedadindustrial.com/  . A continuación, pasaremos a detallar los partidos judiciales de la provincia de Albacete:

 

PARTIDO JUDICIAL DE ALBACETE
Albacete, Alcadozo, Balazote, Barrax, Chinchilla de Monte-Aragón, Corral-Rubio, La Gineta, La Herrera, Hoya-Gonzalo, Peñas de San Pedro, Pétrola, Pozo Cañada, Pozohondo, Pozuelo, San Pedro y Valdeganga.

PARTIDO JUDICIAL DE ALCARAZ
Alcaraz, El Ballestero, Bienservida, Bogarra, Casas de Lázaro, Cotillas, Masegoso, Paterna del Madera, Peñascosa, Povedilla, Riópar, Robledo, Salobre, Vianos, Villapalacios, Villaverde de Guadalimar y Viveros.

PARTIDO JUDICIAL DE ALMANSA
Alatoz, Almansa, Alpera, Bonete, Carcelén, Caudete, Fuente-Alamo, Higueruela, Montealegre del Castillo.

PARTIDO JUDICIAL DE CASAS IBAÑEZ
Abengibre, Alborea, Alcalá del Júcar, Balsa de Ves, Casas de Juan Núñez, Casas de Ves, Casas-Ibáñez, Cenizate, Fuentealbilla, Golosalvo, Jorquera, Mahora, Motilleja, Navas de Jorquera, Pozo-Lorente, La Recueja, Villa de Ves, Villamalea, Villatoya y Villavaliente.

PARTIDO JUDICIAL DE HELLIN
Albatana, Ayna, Elche de la Sierra, Férez, Hellín, Letur, Liétor, Molinicos, Nerpio, Ontur, Socovos, Tobarra y Yeste.

PARTIDO JUDICIAL DE LA RODA
Fuensanta, Lezuza, Madrigueras, Minaya, Montalvos, La Roda, Tarazona de la Mancha y Villalgordo del Júcar.

PARTIDO JUDICIAL DE VILLARROBLEDO
El Bonillo, Munera, Ossa de Montiel y Villarrobledo.

 

César Cordero Martín

Máster en Documentoscopia y Grafología por la Universidad de Barcelona

Postgrado en Pericia Documental y Tecnológica por la Universidad de Barcelona

 

Perito Calígrafo Forense Albacete – Perito Falsedad Documental – Grafología Laboral-Perito de la Propiedad Industrial e Intelecual

17
Nov

PERITO CALÍGRAFO EN MADRID

Perito Calígrafo Madrid & Perito de la Propiedad Industrial e Intelectual en Madrid

En Perito Calígrafo Madrid  https://gabinetepericialcesarcm.es/, somos peritos especialistas en la identificación de la persona, a través de su firma y escritura. Por tanto, empleamos el método grafoscópico en Pericia Calígráfica Forense. En dicho método, sometemos las muestras a un doble examen: por una parte, un estudio global, de las características morfológicas de la escritura en su conjunto; y por otro lado, un estudio a nivel microscópico de las particularidades gráficas de detalle o gestos tipos. Es por ello, que el lector debe conocer en que consiste dicho parámetro gráfico.

En resumen, el método grafoscópico es un método global, compendio de otros métodos y mejor estructurado y con más garantía de seguridad y certeza en el momento de emitir una conclusión de autenticidad o falsedad.

A la sazón, los gestos tipo, se refieren a las peculiaridades o características gráficas que son propias del hábito escritural de una persona.  Los “gestos tipo” también nos lo podemos encontrar como “habitualismos gráficos” , “particularidades de detalles” o “modismos escriturales”, en diferentes bibliografías.

Son características, muy peculiares y propias de las personas, que se desarrollan de forma inconsciente a la hora de realizar los movimientos gráficos. Su origen semi-inconsciente y su carácter automático,  a consecuencia de la práctica, conlleva a que su realización se realice con carácter involuntario.

Por tanto, hablamos de gestos tipo en la génesis escritural de una persona, para peculiaridades que se apartan del modelo caligráfico aprendido en la infancia. Por tanto, impregnan los escritos dotándolos de impronta personal.

En el caso, de la falsificación por imitación, no son captables por el falsario, debido a que éste, se fija en los aspectos más llamativos o externos. En definitiva, es la huella indeleble que se deja en algún sitio. Es como la marca personal del sujeto escribiente que queda marcado en el papel y lo distingue de los demás. Éste es,  un elemento muy a tener en cuenta, a la hora de emitir una conclusión de común o dispar autoría.

 

César Cordero Martín. Perito Calígrafo Forense Madrid & Perito de la Propiedad Industrial e Intelectualhttps://peritopropiedadindustrial.com/

Máster en Documentoscopia y Grafología por la Universidad de Barcelona http://www.ub.edu/criminologia/?page_id=52

https://gabinetepericialcesarcm.es/curriculum/

10
Oct

JUZGADO PRIMERA INSTANCIA E INSTRUCCIÓN Nº 2 DE ZAFRA (BADAJOZ)

Nuestra mayor satisfacción profesional es la aceptación que, tienen los Tribunales de Justicia, hacia nuestra tarea en la elaboración de informes periciales, en Pericia Caligráfica Forense https://gabinetepericialcesarcm.es/. A continuación, remitimos la sentencia del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 2 de Zafra (Badajoz); en la cual, se menciona el dictamen técnico presentado, por el perito calígrafo de Almendralejo https://peritocaligrafoextremadura.es/ César Cordero Martín.

 

Sentencia de fecha del 8 de julio de 2019

 

“Según se desprende de los arts. 326 y 219 de la LEC, los documentos privados que no son impugnados por la parte a quien perjudican, deben considerase auténticos y hacen prueba de su contenido contra las partes que lo han suscrito y sus causahabientes de la misma forma que los documentos públicos. Sin embargo, si el documento privado es impugnado por la parte a quien perjudica, como ha ocurrido en este caso en que la codemandada niega haberlo firmado, no puede considerase auténtico, y según dispone el art. 326-2 de la LEC cuando se impugne la autenticidad de un documento privado, el que lo haya presentado podrá pedir el cotejo pericial de letras o proponer cualquier otro modo de prueba que resulte útil y pertinente al efecto. A tenor de tal precepto procesal es la parte que presenta el documento privado impugnado por la parte contraria a quien perjudica, la que tiene la carga de probar la autenticidad de tal documento. Y lo anterior es conforme con las reglas de la carga de la prueba del art. 217 de la LEC, pues siendo la parte actora quien tiene la carga de probar los hechos constitutivos de la pretensión deducida en la demanda, es tal parte quien tiene la carga de probar que el documento privado en que se formalizó el contrato de crédito en que se funda la reclamación es un contrato autentico que fue firmado por la codemandada, pues con tal firma ésta se obligó por el contrato, de tal forma que la negación de la firma por tal codemandada no supone la introducción de un hecho impeditivo, excluyente o extintivo que tenga la carga de probar, sino la negación de un hecho constitutivo de la pretensión deducida en la demanda, se niega haber firmado el documento privado del contrato y por ello haber quedado obligado por el mismo, lo que obliga a la parte actora a probar que la realidad de tal hecho constitutivo, esto es que el contrato fue firmado por el codemandado que niega su firma y que por ello éste quedó obligado por tal contrato”

 

“En el mismo sentido se ha pronunciado la Audiencia Provincial de Pontevedra (Sección Sexta) en Sentencia 379/2018, de 31 de julio (rollo 706/17), que señala que impugnada la autenticidad de un documento privado o negada la firma del mismo por quien es perjudicado por el mismo, es la parte que lo presenta quien tiene la carga de probar su autenticidad.”

 

“Descendiendo al caso de autos, a instancia de la demandada se practicó prueba pericial caligráfica. El informe de fecha 14 de mayo de 2.019, ratificado en sede judicial, el perito, Don César Cordero Martín, concluyó que la firma no había sido realizada por la demandada. A instancia de la entidad demandante no se practicó prueba pericial que desvirtuase lo expuesto de contrario, pese a que sobre ella recaía la carga probatoria de tal extremo, como hemos expuesto, resultando reseñable que tampoco propusiera el interrogatorio de la demandada a los efectos de esclarecer tal extremo. Por todo lo cual, no puede sino concluirse que no consta acreditado que la demandada hubiera firmado el contrato objeto del presente procedimiento”.

 

César Cordero Martín- Perito Calígrafo en Almendralejo

Máster en Documentoscopia y Grafología Universidad de Barcelona

3
May

PERITO CALÍGRAFO EN ANDALUCÍA: La labor del Perito en Falsead Documental

PERITO CALÍGRAFO ANDALUCÍA

EL INFORME PERICIAL:

CONSIDERACIONES:

¿Porque intervenimos como peritos en los procedimientos judiciales?.

 

Es evidente que en un mundo tan complejo como el actual, y cada día más, no se puede pretender que la autoridad judicial sea un experto en todos los temas, y además, con la contundencia precisa que requiere el desvirtuar la presunción de inocencia.

Ya desde tiempo inmemorial se ha hablado de pruebas científicas, la primera de ellas llevada a cabo por el propio Arquímedes, cuando el rey Hierón cuestionó la corona que le había devuelto un orfebre tras su reparación.

Singular ha sido también el papel científico desarrollado por los médicos en los temas de muertes violentas y envenenamientos.

Dentro de este devenir de la historia, en el siglo XX, con la creación del documento moderno, resulta necesario que personal con una cualificación especial, perito, pueda determinar la autenticidad o falsedad de documentos con trascendencia jurídica, ¡Es el momento de nuestra actuación!

Ya en la LECr, de 1889, prevé explícitamente la falsedad de los documentos “Si, por tratarse de un delito de falsificación cometida en documentos o efectos existentes en dependencias del Estado, hubiere imprescindible necesidad de tenerlos a la vista para su reconocimiento pericial y examen…”

La regulación se encuentra en el libro I, título V, capítulo VII, arts. 456 a 458. Tiene un desarrollo muy preciso y, por lo tanto, podría decirse que es la prueba reina en el proceso penal.

Siguiendo el orden propio, la misma ley establece “…ordenará también el Juez el reconocimiento por peritos, siempre que esté indicado para apreciar mejor la relación con el delito, de los lugares…, haciéndose constar por diligencia el reconocimiento y el informe pericial”.

En la estructura del proceso penal, siguiendo la referida norma, el orden que establece es el siguiente:

– Identidad del delincuente y circunstancias personales.

– Declaraciones de los procesados.

 

César Cordero Martín-Perito Calígrafo en Andalucía https://gabinetepericialcesarcm.es/

Desempeñamos nuestra actividad profesional, como peritos calígrafos en las provincias de Córdoba, Sevilla https://peritocaligrafosevilla.es/ , Cádiz https://peritocaligrafocadiz.es/ , Granada, Almería, Huelva https://peritocaligrafohuelva.es/ , Jaén, Córdoba y Málaga https://peritocaligrafo-malaga.es/

14
Ene

Hello world!

Welcome to WordPress. This is your first post. Edit or delete it, then start blogging!

14
Nov

PERITO CALÍGRAFO EN ALMENDRALEJO: La importancia de los “gestos tipo” en Pericia Caligráfica Forense

Perito Calígrafo Almendralejo & Perito de la Propiedad Industrial e Intelectual Almendralejo

 

En Perito Calígrafo Almendralejo https://peritocaligrafoextremadura.es/ , somos expertos en identificación de la persona a través de su génesis gráfica. Es por ello, que mediante el método grafoscópico, se someten las muestras a un doble análisis. Por una parte, el estudio de las características morfológicas de conjunto, y por otra; un análisis detallado de cada parte de las grafías “gestos tipo”.

¿Qué son los Gestos Tipo?

Se refiere a las peculiaridades o características gráficas que son propias del hábito escritural de una persona.  Los “gestos tipo” también nos lo podemos encontrar como “habitualismos gráficos” o “particularidades de detalles”, en diferentes bibliografías.

Son características, muy peculiares y propias de las personas, que se desarrollan de forma inconsciente a la hora de realizar los movimientos gráficos. Su origen semi-inconsciente y su carácter automático,  a consecuencia de la práctica, conlleva a que su realización se realice con carácter involuntario. Es la marca gráfica personal del escribiente, la cual, lo distingue de los demás. Por tanto, son esas formas muy peculiares que tiene cada persona al realizar determinada grafía o parte de ellas, aquellas deformaciones o modos de ejecutar los movimientos gráficos de forma muy distinta al modelo caligráfico. Con lo cual, en la medida que más se alejan de él, más valor tendrán.

En definitiva, hablamos de gestos tipo en la génesis escritural de una persona, para peculiaridades que se apartan del modelo caligráfico aprendido en la infancia. Por tanto, impregnan los escritos dotándolos de su marca personal.

 

César Cordero Martín  https://gabinetepericialcesarcm.es/curriculum/

Máster en Documentoscopia y Grafología por la Universidad de Barcelona

Postgrado en Pericia Documental y Tecnológica por la Universidad de Barcelona

Perito Judicial en Grafística por la UNED

Perito Judicial en Documentoscopia por la UNED

 

Perito Calígrafo Forense en Almendralejo

Perito de la Propiedad Industrial e Intelectual en Almendralejo

Perito Calígrafo en Extremadura https://peritocaligrafoextremadura.es/