Propiedad Industrial Barcelona, Perito Patentes y Marcas, Perito Propiedad Industrial e Intelectual en Barcelona: ¿Qué son las obtenciones vegetales en Propiedad Industrial?. Perito en Patentes y Marca presta servicios profesionales en la emisión de dictámenes periciales en Propiedad Industrial en Barcelona. Pericia de Propiedad Industrial e Intelectual para abogados de Barcelona. Perito Experto en Patentes y Marcas. Modelos de Utilidad y Nombres Comerciales.
En Perito Propiedad Industrial en Barcelona https://gabinetepericialcesarcm.es/ definimos a las obtenciones vegetales como una modalidad que se encarga de la protección de las invenciones aplicadas al reino vegetal, mediante el reconocimiento de derecho a los obtentores de nuevas variedades vegetales. En particular, la Ley define a las variedades vegetales como un conjunto de plantas de un solo taxon botánico del rango más bajo conocido, que pueda: Definirse por la expresión de los caracteres de un cierto genotipo; distinguirse de otro conjunto de plantas por la expresión de uno de dichos caracteres y considerarse como una unidad, teniendo en cuenta su aptitud a propagarse sin alteración.
Los requisitos de protección de las variedades vegetales son:
- Novedad: La variedad no debe haber sido vendida o cedida a terceros, pero habiéndolo sido no debe haber transcurrido 1 año, si la venta o cesión tuvo lugar en España. Y 4 años, si la venta o cesión se realizó fuera de España, ampliándose a 6 años en variedades leñosas y vid.
- Distinción: La variedad se ha de diferenciar claramente (en uno o varios caracteres) de otras variedades existentes y conocidas.
- Homogeneidad: La variedad deberá mantener sus características hereditarias más relevantes en forma uniforme.
- Estabilidad: La variedad se considerará estable si os caracteres específicos de la misma se mantienen inalterados tras su reproducción o multiplicación.
En Perito Propiedad Industrial su protección en Barcelona, dura por regla general, 25 años y, en el caso de las plantas leñosas y la vid la protección se extiende hasta los 30 años.
Se considera que la protección de las variedades vegetales tiene un impacto positivo en la economía general y, en especial, en el sector agrícola, ya que se estimula la investigación en este sector y se permite a los agricultores el acceso a las nuevas tecnologías.
Desde el punto de vista del mercado, la Propiedad Industrial en Barcelona se incrementa con la competitividad de los productos agrícolas. La Ley española 3/2000, de 7 de enero, así como el Reglamento 2100/94 del Consejo comunitario recogen la protección Comunitaria de Obtenciones vegetales exigiendo para ello la autorización del obtentor para la producción, reproducción, oferta en venta, exportación-importación, entre otras, de la variedad protegida.
Un ejemplo de ello puede ser la nueva mandarina “ClemenPons” que se originó por mutuación espontánea de la clementina de Nules detectada alrededor de 1968 en Pego (Alicante). Perito Propiedad Industrial Barcelona tiene concedida la patente de obtención vegetal. El árbol es muy productivo y similar al clementino de Nules, aunque es probable que no alcance su mismo tamaño, por lo que están indicados marcos de plantación algo más estrechos, al igual que el clemenules, también puede tener varias floraciones.
Este sistema de patentes en EE.UU. ha desempeñado un papel crucial para incentivar la innovación y estimular el avance de muchas de las industrias vitales como el caso de las empresas Delta & Pine Land o la multinacional Monsanto.
Delta & Pine Lande es el mayor fabricante mundial de semillas de algodón y quien descubrió la posibilidad de esterilizar las semillas cuando trabajaba en una investigación conjunta con el Departamento de Agricultura de EE.UU. Delta & Pine Land patentó las semillas Terminator dos meses antes de ser absorbida por Mosanto en un proceso de fusión que todavía está pendiente de la autorización gubernamental.
Por ello, el mejor ejemplo para este tipo de protección en Propiedad Industrial en Barcelona es analizar a la multinacional Monsanto, empresa dedicada a la investigación de tecnología genética aplicada a la agricultura que consigue, entre otros propósitos, potenciar y mejorar semillas para obtener mayores rendimientos, hacerlas resistentes a ciertas plagas, etc… Por su parte, los cultivadores norteamericanos producen cada vez más cosechas de productos transgénicos que, según sus defensores, necesitan menos agua para crecer y proporcionan mayores valores nutritivos para el consumidor.