Calígrafo Bilbao (Bizkaia) ✍ Perito Bilbao ☎ 627412775: ¿Cómo examina el calígrafo los documentos dubitados en Bilbao? La cadena de custodia de las firmas dubitadas. Perito Calígrafo Judicial en Bilbao, Grafólogo, Calígrafo Vizcaya, Testamentos Ológrafos, Documentoscopia, Perito Calígrafo Bilbao
El Perito Calígrafo Bilbao https://gabinetepericialcesarcm.es/ desde el mismo instante en que tiene acceso a los documentos a cotejar debe de ser cuidadoso, siendo manejado el documento con sumo cuidado para que en ningún caso pueda ser alterado por ignorancia o descuido. El documento no debe ser mojado ni humedecido, evitar la luz excesiva, y hay que evitar que un elemento químico ni de ningún tipo pueda alterarlo, perjudicarlo o deteriorarlo.
El instrumental usado por el calígrafo Bilbao para detectar las falsificaciones, como divisores de punta aguada o instrumentos de medición, sólo se apoyarán en el documento dubitado adoptando los máximos cuidados y debe ser realizado por auténticos profesionales y especialistas, evitándose hacer un rastro salvo que no quede más remedio, y si este último fuese el caso bajo un control adecuado y con un lápiz muy blando, y con la más ligera presión.
El documento plegado deberá abrirse y conservarse plano dentro de un sobre o paquete apropiado de papel grueso, y aun así evitar que sea abierto y cerrado en lo posible.
Si el documento presenta fragilidad, máxime si tiene que ser manipulado por los distintos intervinientes en el procedimiento judicial, es muy importante que en cada caso se coloque a dicho documento entre dos vidrios transparentes, que tengan un tamaño algo mayor que el propio documento, y que pueden sujetarse con tiras adhesivas.
Por todo lo anterior es conveniente y recomendable entregar lo antes que se pueda el documento impugnado al órgano judicial, de modo que bajo las restricciones oportunas las partes puedan tener acceso a él. La mejor práctica es disponer que el documento sea depositado en custodia por el juzgado, con derecho a las partes a que puedan examinarlo, y en su caso fotografiarlo.
Los documentos pueden cuestionarse por muchos motivos, pero la mayo- ría de los documentos dubitados se cotejan por lo siguiente:
- Por presentar escrituras o firmas Deben ser examinadas cuidadosamente.
- Porque contienen alteraciones
- Por tratarse de testamentos ológrafos, dudosos o
- Por atacarse su edad o
- Por los materiales empleados en su producción.
- Por ser documentos que identifican alguna persona por su caligrafía.
El calígrafo experto en Bilbao, en el supuesto de cotejo de firmas dudosas ha de empezar viendo si el escrito muestra ausencia de características divergentes de escritura y si existe el hábito genuino de escribir, y deben verse las características del presunto autor en el grado suficiente en su escritura indubitada, y a ser posible con muestras tomadas en distintos momentos, aunque cercanos temporalmente al supuesto momento en el que se hizo la firma dudosa. Hay que apreciar también el color de la tinta.
En cuanto a las alteraciones fraudulentas es frecuente ocultar las evidencias del fraude en un documento falso simulando accidentes por los que el papel se ha deteriorado parcialmente o se ha roto, o mostrar que se ha ensuciado o decolorado. También es corriente en este tipo de falsificaciones acudir a las borraduras, a los agregados o a las sustituciones, como podría ocurrir potencial y especialmente en el cotejo de un testamento ológrafo.
Respecto a la edad de los documentos algunos documentos pasan por antiguos porque fueron encontrados en lugar extraño o bajo condiciones particulares. En conexión con lo anterior y en conexión a los materiales empleados, a veces se aprecia que eran falsos los documentos fechados años antes de que fuera hecho el documento por el tipo de papel.
En cuanto a los documentos que identifican alguna persona por su caligrafía (anónimos, por ejemplo), son de gran variedad. El Perito Calígrafo en Bilbao tiene que incluir en esta categoría todos los documentos, papeles, escritos o instrumentos que por su caligrafía y contenido tienden a identificar a un determinado ser humano.
El grado de seguridad de la prueba de identidad por medio de la caligrafía, necesariamente difiere muchísimo según el caso y circunstancias, que va desde una mera conjetura hasta una prueba concluyente.