Perito Caligráfico – Calígrafo – Perito en Documentoscopia – Grafólogo – Peritos Caligráficos – Perito Judicial Caligráfico – Perito Propiedad Industrial e Intelectual https://peritopropiedadindustrial.com/
La importancia de cada uno de los elementos gráficos constitutivos de la firma se mide por el valor’ que éstos adquieren cuando se quiere verificar si la firma es auténtica o no. Partiendo de este criterio, de los diez elementos estructurales de la firma vistos en el capítulo anterior, sólo algunos de ellos merecerán ser retenidos como fundamentales. De todo esto trataremos en éste y el próximo capítulo.
Los elementos fundamentales, son rara vez percibidos por el falsificador consecuentemente no los imitará, en los pocos casos que los vean y traten de imitarlos serán mal reproducidos o simplemente al notar la dificultad en su imitación desistirán del intento y los dejarán de lado.
Sólo el titular de la firma tiene la capacidad de reproducirlos espontáneamente y con las mismas características. Cualquier otro que trate de imitarlos fracasará, porque al concentrarse en el primero de ellos, perderá de vista los otros que son los que delatarán la copia.
La particularidad más importante de los elementos fundamentales de la firma es que son numerosos y aparecen todos casi en el mismo momento.
Cuáles son los elementos constitutivos particulares o fundamentales. Los hemos clasificado en dos, los primeros son visibles los otros invisibles.
1. Elementos fundamentales visibles (EFV) por parte del Perito Caligráfico
Son aquellos indicadores que pueden ser observados a partir de los trazos que quedan en el papel. Cuando estamos analizando una firma dudosa, estos indicadores tienen la propiedad de guiar la atención del Perito Caligráfico hacia la autenticidad o falsedad. Estos elementos fundamentales visibles son: la velocidad, la presión, los enlaces, la proporción y los desenvolvimientos.
- La Velocidad: la velocidad rápida nos informa que su autor la realiza sin la participación de su estado consciente y nos hace presumir la autenticidad de la firma examinada. Es conveniente aclarar que la presunción es sólo una guía a nuestro pensamiento y no debe considerársele como una prueba definitiva o de certeza
- Presunción de autenticidad. Basat firma, para presumir su autenticidad. observar gran velocidad en la firma, para presumir su
- Presunción de Falsedad. Cuando la firma dudosa presenta lentitud en su ejecución, se debe presumir alguna anormalidad, generalmente la falsificación.
- La Presión: Observemos que existe una relación entre la velocidad del puño escribiente y la presión ejercida durante la suscripción. Esta relación es inversamente proporcional: «a mayor velocidad, menor presión. «A mayor presión menos velocidad»
Este binomio velocidad/presión es indesligable, tanto que, si el falsificador no puede reproducir con exactitud la velocidad de suscripción, tampoco lo hará con la presión.
Importante: La presión intercalada (fuerte y débil) en el desarrollo de los desenvolvimientos, es característica de las «firmas auténticas». Si nos encontramos frente a una firma que presenta la característica de haber sido hecha con una sola presión en toda su extensión, siendo las auténticas con presión intercalada, muy probablemente esa será una firma falsa o algo inusual está pasando en el autor de ella.
- Los Enlaces: Este es otro elemento importante que el Perito Caligráfico debe tener muy presente. Lo que se debe observar aquí es la cantidad de levantamientos del instrumento escribiente que el titular realiza al momento de trazar sus firmas a esta determinación se conoce como: calidad de los enlaces. Para contar los agrupamientos, se requiere establecer el número de veces que el titular separó el lapicero del papel en toda la extensión de su firma. Cada levantamiento del lapicero constituye un corte a los enlaces. Los desenlaces, son más evidentes en las firmas legibles, porque es más fácil verlos en letras convencionales. En las firmas ilegibles es muy difícil saber en qué sector se inicia y finaliza cada
Importante: mientras menos legible sea la firma, más importancia poseen los desenlaces.
Los desenlaces se encuentran registrados con precisión en nuestra memoria y forman parte de las «imágenes motrices» que utiliza nuestro cerebro para dirigir la ejecución de nuestra firma.
- La Proporción: Todas las personas gozan – sin saberlo – de la facultad homotética que permite el aumento o reducción de la talla su propia firma, manteniendo las mismas proporciones. La proporción es la relación de medidas entre los desenvolvimientos gráficos del diseño de la firma.
La proporción pasará desapercibida al falsificador. Este último tiene su concentración puesta en imitar el modelo, tratando de reproducir lo más fielmente posible: forma de letras, dimensión, inclinación, etc. pero, si el espacio donde el falsificador debe imitar la firma, es mucho más pequeño que la firma que le sirve de modelo para la suplantación le será muy difícil hacer la reducción de la dimensión, manteniendo las mismas proporciones de los desenvolvimientos. La falsificación se verá fácilmente delatada. Sólo el titular de la firma es capaz de hacer ampliaciones o reducciones de sus firmas de acuerdo al tamaño del espacio por firmar manteniendo las mismas proporciones entre sus trazos.
La proporción delatará también al disimulador éste probablemente variará la forma, inclinación, o dimensión, sin embargo las proporciones entre sus rasgos se mantendrán muy probablemente constantes porque es un automatismo que difícilmente puede modificarse a voluntad, sobre todo cuando se le ejecuta con rapidez.
- Los Desenvolvimientos: Antes de entrar a este tema, deseamos dejar claro lo que nosotros entendemos por movimiento, desenvolvimiento gráfico y forma, tres términos que a veces equivocadamente se usan como si fuesen sinónimos. El movimiento es el desplazamiento del bolígrafo, éste puede estar en el aíre como en el papel. Desenvolvimiento gráfico: cuando el movimiento del bolígrafo se hace tocando el papel. Los desenvolvimientos gráficos tienen una dirección determinada. En cuanto cambia de dirección, debemos considerar que se convirtió en otro desenvolvimiento gráfico.
– El conjunto de desenvolvimientos gráficos da origen a las formas.
Es importante que cuando analices firmas puedas distinguir los desenvolvimientos de las formas.
Cuando se compara varias firmas hechas por una misma persona, probablemente las veamos con formas diferentes, es que estamos observando «varios desenvolvimientos gráficos a la vez» este es un error frecuente. Los expertos observan «los movimientos uno por uno, estén o no en el papel» y no la forma que producen los desenvolvimientos gráficos.
¿Has percatado que tus firmas a pesar de tener las mismas características generales, no son idénticas? Siempre tienen algo que las hacen diferentes.
En realidad no existen dos firmas auténticas con formas exactamente iguales aunque tengan los mismos movimientos y desenvolvimientos.
Si nuestra firma estuviese constituida por un sólo trazo la probabilidad de repetirla con rigurosa similitud sería muy grande. Pero no es así, nuestras firmas poseen – generalmente – numerosos grupos de movimientos gráficos y no gráficos, lo cual hace que sea muy difícil reproducir dos firmas que coincidan exactamente en toda su extensión. Recordemos entonces: Todas las firmas auténticas que hagamos, serán de formas necesariamente desiguales entre sí, aunque con similares movimientos y desenvolvimientos. En los análisis de firmas, las formas diferentes son indicios más de autenticidad que de falsedad.
Equivalencias gráficas.
En teoría dos desenvolvimientos gráficos semejantes debieran producir figuras o formas iguales en la realidad no es así, la forma será diferente.
- Ley de las equivalencias gráficas
La ley de las equivalencias gráficas dice que cuando varias firmas de una misma persona presentan formas diferentes el experto las considerará como «idénticas » siempre y cuando tengan el mismo tipo de movimiento o desenvolvimiento gráfico.
La equivalencia gráfica está más relacionada con la «semejanza del desenvolvimiento que con la «identidad de la forma» que éstos producen.
Entonces el arte del cotejo de firmas consiste en encontrar la semejanza de los desenvolvimientos y no la igualdad de las formas. Asimismo, todas esas formas diferentes provenientes de los mismos desenvolvimientos gráficos por la ley de equivalencia gráfica, deberán ser consideradas por el Perito Caligráfico como si fueran iguales.
Recordemos que: «no se debe dar valor a las formas que suelen variar, sino más bien a la igualdad de los desenvolvimientos provenientes del mismo tipo de movimiento»
- Aplicación de la ley de las equivalencias gráficas en
Si existen diferencias de forma entre las firmas auténticas y la dudosa, debemos presumir la normalidad, siempre que existan los mismos desenvolvimientos…
Si existen similitudes de forma entre las firmas auténticas y la dudosa, debemos sospechar la anormalidad, siempre que los desenvolvimientos sean distintos…porque lo que vale no es la forma, sino los movimientos, que les dan origen.
Para terminar, la astucia en el arte de cotejar consiste en encontrar la similitud de los desenvolvimientos y no la igualdad de las formas.
Patrón de Variaciones Posibles (PVP)
Hemos visto que somos incapaces de reproducir dos firmas exactamente iguales y que todas nuestras firmas auténticas serán diferentes entre sí. Pero ¿hasta dónde puede variar el diseño de la firma sin que se le considere anormal?
Para resolver esta pregunta se necesita examinar muchas firmas de una misma persona y luego establecer la frontera que señalará los límites de variación de los desenvolvimientos gráficos auténticos». Esto es el Patrón de Variaciones Posibles.
César Cordero Martín – Perito Caligráfico