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En Perito Cal√≠grafo Vitoria¬†https://gabinetepericialcesarcm.es/, somos un estudio de Pericia Caligr√°fica Forense, en la provincia de √Ālava. Nuestra actividad se centra, en el estudio e identificaci√≥n de la autor√≠a de firmas y textos manuscritos.

Por su parte, un graffiti o grafiti es una inscripci√≥n o dibujo que se realiza en un lugar p√ļblico, por lo general sin autorizaci√≥n. Los grafitis suelen desarrollarse en paredes, esculturas, estatuas, etc.

Los orígenes de los grafitis se remontan a la Antigua Roma. En ruinas que quedan de aquella época, se han detectado inscripciones que habrían sido creadas de manera espontánea, con intención crítica o satírica.

Los grafitis pueden ser manifestaciones artísticas, expresiones políticas, declaraciones de amor o contenidos de cualquier otro tipo. En la actualidad, suelen crearse con pintura en aerosol, aunque pueden emplearse otros materiales de acuerdo a la técnica elegida.

Existen distintas maneras de entender el fen√≥meno de los grafitis. Lo habitual es considerar que se trata de un hecho de vandalismo, ya que se plasman en espacios p√ļblicos o incluso en la propiedad privada ajena. Pueden aparecer grafitis en la puerta de una iglesia, en el busto de un pr√≥cer, en el vag√≥n de un tren o en la pared de una casa, por citar algunas posibilidades. En estos casos, el grafiti supone un da√Īo.

Como consecuencia de la evolución del graffiti, nos encontramos una serie de nuevas tendencias artísticas, las cuales, se enmarca en diversos ámbitos:

  • Arte: el graffiti se ha ido integrando en otro tipo de h√°bitat escritural, diferente a la pared. Por ello, su aparici√≥n sobre soportes de papel, lienzo, madera…, son hoy muy habituales.
    En la pintura, lo incluimos en obras plásticas finales, así como en la elaboración de bocetos previos. Todo ello, en tipos de soportes escriturales diferentes.
    Mientras que, algunos escultores, emplean grafitis en la identificación de su nombre, en la obra. Al igual, que en la pintura se suceden distintos soportes.

 

  • Publicidad: el fen√≥meno del graffiti, se utiliza como reclamo o estrategia publicitaria, como otra cualquiera. Existen distintos formatos:

 

  • Se trata de un soporte ligero, f√°cil y muy pr√°ctico. En el que se conjugan diferentes colores y dise√Īos, con el objetivo de captar la atenci√≥n.

 

  • Carteles publicitarios elaborados en graffiti.

 

  • Las intervenciones urbanas. Simbiosis de figuras o elementos graffitados, en connivencia con el √°mbito urbano y ciudadano. Por tanto, existe una integraci√≥n c√≠vica de los graffitis en el entorno de nuestras ciudades, como elemento del mobiliario p√ļblico.

 

César Cordero Martín

Perito Calígrafo Forense & Perito de la Propiedad Industrial en Vitoria

https://peritopropiedadindustrial.com/