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En Perito Calígrafo Vitoria https://gabinetepericialcesarcm.es/, somos un estudio de Pericia Caligráfica Forense, en la provincia de Álava. Nuestra actividad se centra, en el estudio e identificación de la autoría de firmas y textos manuscritos.
Por su parte, un graffiti o grafiti es una inscripción o dibujo que se realiza en un lugar público, por lo general sin autorización. Los grafitis suelen desarrollarse en paredes, esculturas, estatuas, etc.
Los orígenes de los grafitis se remontan a la Antigua Roma. En ruinas que quedan de aquella época, se han detectado inscripciones que habrían sido creadas de manera espontánea, con intención crítica o satírica.
Los grafitis pueden ser manifestaciones artísticas, expresiones políticas, declaraciones de amor o contenidos de cualquier otro tipo. En la actualidad, suelen crearse con pintura en aerosol, aunque pueden emplearse otros materiales de acuerdo a la técnica elegida.
Existen distintas maneras de entender el fenómeno de los grafitis. Lo habitual es considerar que se trata de un hecho de vandalismo, ya que se plasman en espacios públicos o incluso en la propiedad privada ajena. Pueden aparecer grafitis en la puerta de una iglesia, en el busto de un prócer, en el vagón de un tren o en la pared de una casa, por citar algunas posibilidades. En estos casos, el grafiti supone un daño.
Como consecuencia de la evolución del graffiti, nos encontramos una serie de nuevas tendencias artísticas, las cuales, se enmarca en diversos ámbitos:
- Arte: el graffiti se ha ido integrando en otro tipo de hábitat escritural, diferente a la pared. Por ello, su aparición sobre soportes de papel, lienzo, madera…, son hoy muy habituales.
En la pintura, lo incluimos en obras plásticas finales, así como en la elaboración de bocetos previos. Todo ello, en tipos de soportes escriturales diferentes.
Mientras que, algunos escultores, emplean grafitis en la identificación de su nombre, en la obra. Al igual, que en la pintura se suceden distintos soportes.
- Publicidad: el fenómeno del graffiti, se utiliza como reclamo o estrategia publicitaria, como otra cualquiera. Existen distintos formatos:
- Se trata de un soporte ligero, fácil y muy práctico. En el que se conjugan diferentes colores y diseños, con el objetivo de captar la atención.
- Carteles publicitarios elaborados en graffiti.
- Las intervenciones urbanas. Simbiosis de figuras o elementos graffitados, en connivencia con el ámbito urbano y ciudadano. Por tanto, existe una integración cívica de los graffitis en el entorno de nuestras ciudades, como elemento del mobiliario público.
César Cordero Martín
Perito Calígrafo Forense & Perito de la Propiedad Industrial en Vitoria