Perito en Grafología Madrid: ¿Qué es la Grafología?
La grafología es el estudio de la personalidad a través de la escritura. La pericia grafológica es el estudio de la escritura manuscrita con el objetivo de analizar y entender la personalidad, las emociones y el comportamiento de una persona. La grafología en Madrid https://gabinetepericialcesarcm.es/ es el estudio de la escritura manuscrita y del grafismo en general. La escritura manuscrita puede proporcionar información valiosa, sobre la personalidad del sujeto escribiente…también puede ser utilizada para comprender el grado de desarrollo y destreza de la escritura manuscrita, así como, su origen cultural.
Por su parte, la personalidad es un concepto muy complejo. Se trata de un aspecto psicológico de factores biológicos, genéticos, educacionales, culturales y sociales. La personalidad se compone de intereses, formación, experiencia, lenguaje, estados físicos, habilidades, valores, etc. Todo esto va a generar diferencias en la forma de actuar, de pensar, de sentir…
Es importante destacar que, la grafología no es una ciencia exacta y que hay limitaciones en su uso. Los resultados del análisis de la escritura manuscrita no siempre son precisos y están sujetos a la interpretación subjetiva. Por lo tanto, sería importante emplear utilizar la grafología con precaución y no dispensar exclusivamente de ella para tomar decisiones importantes en situaciones legales o laborales.
En este sentido, la grafología es el estudio científico de la escritura. Se trata de una disciplina, hoy por hoy precientífica, que recoge y se intenta en un conjunto de hipótesis teóricas que se postulan.
Especialidades del estudio grafológico
La grafología epistemológicamente es una disciplina pre-científica formado por:
- Teorías validadas científicamente.
- Hipótesis teóricas verificadas.
- Otras hipótesis no validadas ni verificadas.
- Tiene como objeto de estudio la escritura.
- Que permite estudios al sujeto que escribe en muchos factores por su carácter supra-literal y polisémica.
Delimitación de la disciplina grafológica
El objeto de estudio de la grafología es la escritura manuscrita y por extensión el grafismo. Contamos con metodologías de trabajo establecidos, para estudiar los grafismos. Dentro del objeto del estudio de la grafología existen varios ámbitos de estudio:
La Grafología del Desarrollo en el campo forense, nos sirve para situar al sujeto que escribe en su desarrollo y pertenencia a una cultura (Michon, Saudek, Roman). Situar al sujeto en su grado de desarrollo intelectual y de formación (Ajuriaguerra y cols., Gobireau y Perran. Así como, obtener datos fisiológicos del que escribe (Biblioteca de Medicina USA, Tajan, Urtig, Angora García).
- Grafología Forense y Criminológica se basa:
- En la identificación del gesto gráfico.
- Técnicas de comparación y cotejo de escrituras.
- Análisis de escrituras de diferentes culturas.
- Análisis de factores criminológicos en la escritura.
- Análisis de factores de ajuste/desajuste.
- Realización de informes para colaborar en la perfilación criminal.
Grafología clínica: el perito grafólogo en el ámbito clínico. Se basa en la valoración del deterior cognitivo de un apersona, a través de sus grafismos manuscritos. Se definen patrones de escritura en caso de alteraciones de conducta y trastornos de personalidades: psicopatías, distintos tipos de psicosis, distintos tipos de neurosis, estado límite. También, abarca el diagnóstico de trastornos de la escritura. Del mismo modo, prevé el diseño de actuaciones terapéuticos de corrección de disgrafías y otros trastornos.
Ámbito de aplicación de la grafología en Madrid
Como instrumento de investigación, a partir de la grafología podemos identificar a el autor, su cultura y madurez del gesto gráfico. Podemos determinar características en términos de identificación, es decir, diferenciar entre el gesto gráfico de las similitudes del análisis caligráfico https://peritocaligrafomadrid.es/, que son convergentes a personas de una misma cultura. También, podemos verificar la conducta sobre la personalidad, agresividad, perfil laboral, estabilidad de la conducta, control de los impulsos; así como, como realizar una perfilación criminal de un sujeto escribiente.