En Perito de la Propiedad Industrial Alicante https://gabinetepericialcesarcm.es/, somos una Gabinete multidisciplinar den la elaboración de Peritajes Judiciales sobre falsificación de  Marcas y Patentes; así como de Pericia Caligráfica, en la provincia de Alicante. Por su parte, son objeto de protección y registro como derechos de Propiedad Industrial e Intelectual las invenciones, los signos distintivos, las creaciones estética (diseño industrial) y los derechos de autor.

De hecho, la entrada en funcionamiento del Diseño aportó una serie de ventajas para la protección de la labor creativa e industrial aplicable al aspecto y apariencia de los objetos que autores y empresas colocan en el mercado y provocando la entrada en vigor de la nueva Ley de Protección Jurídica de la Propiedad Industrial en Alicante, en coordinación con lo dictado en la directiva 98/44 de la Unión Europea que ha servido de base para el Diseño Comunitario.

A nivel de cobertura de la protección el Diseño Comunitario registrado comprende un registro único con un único trámite y que cubre a todos los Estados Miembros de la Unión Europea (Actualmente 25 países), confiriendo de al titular los mismos derechos en todos los países. Además, la existencia del Diseño Industrial no registrado y del plazo de gracia a 12 meses para poder mostrar los productos a potenciales clientes antes de realizar la solicitud de registro permite al empresario una mayor flexibilidad de movimiento respecto a la correcta protección de su esfuerzo creativo y frente a la piratería.

Es necesario tener en cuenta que la protección que ofrece el Diseño Comunitario no registrado es muy limitada frente a la que ofrece el Diseño Comunitario registrado, en el cual, se ampara además de la identidad del objeto registrado su singularidad. Es decir, mientras que el Diseño Industrial Comunitario no registrado solo protege de la copia; el Diseño Industrial Comunitario registrado protege de las variaciones que corresponden con la impresión que genera el objeto registrado, siendo esta interpretación muy amplia.

Aunque no está mencionada explícitamente en la normativa el tipo de documento que es necesario para determinar la fecha de inicio del Diseño Comunitario registrado o la fecha del plazo de gracia de 12 meses para la solicitud de un registro de Diseño Comunitario registrado, es beneficioso el establecimiento de una fecha mediante un documento sensiblemente oficial. Por ejemplo, la práctica realizada por algunas empresas en que hacen un depósito legal de los catálogos de sus productos es conveniente.

También se puede optar por realizar un depósito notarial de los planos, fotos o publicidad en revistas o periódicos del objeto en cuanto se facilitan al mercado. Con estos documentos se establece una base para poder evitar sorpresas frente a conflictos con la competencia o posibles desaprensivos.

Perito de la Propiedad Industrial en Alicante

https://peritopropiedadindustrial.com/