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En Perito Calígrafo Forense Madrid https://gabinetepericialcesarcm.es/ , somos especialistas en la identificación de la personalidad gráfica en escritos anónimos. En este sentido, los signos clásicos de la alteración de escritura por anónimos son: escritos generalmente de contenido injurioso, ofensivo o de carácter desagradable para su destinatario. Es por ello; a continuación, pasaremos a describir las características que nos podemos encontrar en  los escritos anónimos.

Descartando la extorsión, que no es el caso que aquí nos ocupa, los motivos habituales del anónimo es el desahogo psicológico de carácter obsesivo hacia una persona, generalmente cercana al anonimista. En este caso, el autor del anónimo, consciente de sus obsesiones, no encuentra otro modo de alivio que comunicar sus frustraciones por este medio a la persona objeto de su obsesión, siendo esta frecuentemente de matriz ofensivo.

Es normal por lo general que el anonimista trate de enmascarar su auténtica personalidad en el anónimo, para lo que utiliza diversas técnicas de ocultamiento: ya sea deformando su letra por distintos medios; disfrazando su verdadero nivel intelectual, su sexo; etc.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos realizados a tal fin, no es extraño que afloren descuidos en el escrito que de una u otra forma delatan la auténtica personalidad escritural del anonimista, y son estos furtivos habitualismos gráficos, imposibles de omitir en su totalidad al ser de origen psicomotor y carácter automático, fruto del hábito, lo que pueden posibilitar su identificación.

En consecuencia, con lo expuesto anteriormente; lo habitual en un texto anónimo es que existan numerosas divergencias gráficas respecto al texto indubitado, que en ocasiones, si no se producen esos deslices gráficos, imposibilitaran su identificación. Por consiguiente, en los estudios de cotejo habrá que valorar como elementos identificativos determinantes de los descuidos gráficos que definen la personalidad escritural de anonimista, y no las discrepancias halladas, que sólo son producto de su voluntad por enmascarar la verdadera personalidad escritural.

A tal efecto, podemos establecer distintos grados y técnicas de enmascaramiento del anonimista. El caso más extremo es el de los anónimos creados a partir de recortes de letras o collage, donde no existe aportación gráfica alguna de su autor, siendo sólo posible una identificación lofoscópica si no ha adoptado las debidas precauciones para evitar dejar huellas latentes, o bien el oportuno análisis ortográfico y gramatical si el texto es relativamente amplio y contiene errores, expresiones y giros que lo posibiliten. Le seguirían los anónimos realizados con letra imprenta o con mayúsculas de grammas disociados, plasmadas palote a palote, siendo aquí muy difícil llevar a cabo una identificación grafoscópica, pues se alteran prácticamente todos los elementos gráficos que definen la escritura del anonimista. Ya en un tercer grado, donde sí puede ser “más fácil” establecer una relación de identidad,se encuadran los anónimos elaborados mediante la propia deformación de la propia escritura: utilización de un útil escritural distinto al el habitual, soporte escritural, posición de pie y no sentada para escribir, etc; pues es en este grupo de anónimos donde podemos encontrar esos importantes deslices que posibilitan la identificación.

Por lo que respecta al texto acriminado objeto de estudio hay que encuadrarlo a medio camino entre el segundo nivel de enmascaramiento y el tercero, pues si bien está realizado en letra versal, ésta  se realiza con todos los grammas disociados, como en la “A”, la “T”, etc..

 

César Cordero Martín

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