19
Feb

Perito Calígrafo Madrid: La importancia de los rasgos iniciales y finales en el cotejo de firmas

Perito Calígrafo & Grafólogo Madrid-Perito Calígrafo Forense-Perito en Documentoscopia Madrid

En Perito Calígrafo Madrid ☎ 627412775 🥇  https://peritocaligrafomadrid.es/, nos dedicamos al cotejo de firmas y textos manuscritos. Mediante un análisis grafoscópico, determinamos la autenticidad o falsedad de un documento.

En el sector inicial y final de la grafías nos encontramos con dos elementos grafoscópicos muy importantes, con gran riqueza identificativa: los rasgos iniciales y los rasgos finales.

Además del examen de los ataques y escapes de cada trazo o rasgo, a los que hemos dedicado la correspondiente introducción, tiene suma importancia la observación de los puntos y rasgos inicial y final de la firma considerada como un todo, es decir, con la rúbrica incluida. No sólo es el punto inicial de la firma el punto de contacto del útil con el papel, sino que en su entorno se producen una serie de movimientos, generalmente aéreos y no plasmados en el papel, que continúan en el movimiento grafiado propiamente dicho. Por ello, se ha de prestar atención a la formación de ganchos o arpones en el inicio del rasgo o trazo que da comienzo a la firma porque indica la dirección que “trae” la mano, donde nace ciertamente la firma.

La situación espacial del punto de contacto es también muy importante porque el autor de una firma ejecuta el movimiento de una forma automática, no consciente, y por tanto lleva el útil escritural a un punto donde él tiene el hábito de iniciar una determinada letra o desarrollo, a la zona que le indique su costumbre; ese punto de inicio, además, adquirirá una u otra forma según el movimiento que ejecute y tendrá mayor o menor velocidad en función de la rapidez o lentitud de los gestor aéreos que realice la persona.

La amplia experiencia acumula en el estudio de firmas nos ha demostrado que este elemento tiene una extraordinaria importancia ya que, por un lado, es el telón de Aquiles de las firmas falsificadas y, por otro, es el factor decisivo que nos va a aportar el convencimiento necesario para determinar la autenticidad de una firma y al que tendremos que acudir de una manera especial.

 

César Cordero Martín https://gabinetepericialcesarcm.es/

Perito Calígrafo Forense Madrid