ÁMBITO DE ACTUACIÓN DE LA DOCUMENTOSCOPIA: El trabajo del Perito

 

El campo de la documentoscopia es extraordinariamente amplio y la enumeración que vamos a efectuar acerca de su contenido actual es una relación abierta. Pues no podemos olvidar que, la investigación del perito especialista en documentoscopia, está subordinada a la aparición de nuevas modalidades de falsedad documental. Teniendo esto en cuenta, pasamos a enumerar los siguientes ámbitos de trabajo.

  1. Documentos manuscritos: pueden implicar tanto el estudio de textos como de firmas. La naturaleza de tales documentos objeto de cotejo es variado, abarcando desde el texto anónimo hasta la firma en la escritura notarial, pasando por la escritura y firma en la cumplimentación de cheques bancarios, recetas médicas, testamentos ológrafos…
  2. Documentos mercantiles: en este caso el perito o técnico en falsead documental; analizará cheques bancarios, cheques de viaje, letras de cambio, tarjetas de crédito, pagarés, contratos, documentos bancarios, pólizas de seguros, facturas, comprobante de operaciones bancarias, etc…
  • Documentos que acreditan una identidad o condición: son pasaportes, visados, DNI, cartas de identidad extranjeras, títulos de viaje, permisos de conducir, carnet profesionales, placas insignias, título profesional o universitario, documentos específicos de extranjeros (permisos de trabajo, permisos de residencia, …). Es muy normal, que el perito aprecie de que se utilizan estos documentos falsos para la obtención de un documento auténtico.

La manipulación de documentos más básica  en este tipo de documentos por parte del falsificador consistirá en la sustitución de la fotografía en el documento auténtico, acompañada en ocasiones por la modificación de la fecha de nacimiento…

  1. Documentos consistentes en billetes de banco, décimos de lotería y apuestas del Estado(lotería nacional, cupones de la ONCE, quinielas), precintos oficiales (tabaco y alcoholes), sellos de Correos, etc…
  2. Derechos de Propiedad Intelectual: marcas, patentes, diseño, derechos de autor. También es competencia de la Documentoscopia el estudio de todas aquellas reproducciones o imitaciones de productos y de etiquetas que constituyen delitos contra la propiedad industrial.

 

Comments are closed.