7
Nov

Perito Calígrafo en Extremadura: Testamentos Ológrafos Almendralejo, Badajoz, Mérida, Cáceres, Plasencia

La palabra procede del latín “testario mentis” o testimonio voluntario, por el cual, una persona en vísperas a su muerte establece las directrices de hacer con sus bienes patrimoniales, llegado tal momento.
Según la RAE, “testamento ostenta varios significados:
Declaración que de su última voluntad hace alguien, disponiendo de bienes y de asuntos que le atañen para después de su muerte.
Documento donde consta de forma legal la voluntad del testador.
Obra que un autor, en el último periodo de su actividad, deja expresados los puntos de vista fundamentales de su pensamiento o las principales características de su arte.

 

TIPOS DE TESTAMENTOS

  • Se trata del tipo de testamento más común en nuestros días. Son los que se llevan a cabo ante la figura de un notario; y con la presencia de atestiguantes, en ocasiones.
    La intervención del notario, como experto que redacta el testamento, garantiza que se cumplen todas las formalidades legales y que el contenido del testamento, garantiza que se cumplen todas las formalidades legales y que el contenido del testamento sea ajustado al Derecho.
  • Cuando los contenidos de la voluntad del testador, quedan sin exponerse y custodiadas, hasta una fecha establecida.
  • Ológrafo. Se trata de un tipo de documento de carácter privado, que se realiza de puño y letra, por parte del propio testador. El Código Civil en su sección cuarta establece las siguientes pautas:
  • El testamento ológrafo sólo podrá otorgarse por personas mayores de edad. Para que sea válido este testamento deberá estar escrito todo en él y firmado por el testador, con expresión del año, mes y día en que se otorgue.
    Si contuviese palabras tachadas, enmendadas o entre renglones, las salvará el testador bajo su firma.
    Los extranjeros podrán otorgar testamento ológrafo en su propio idioma.
    El testamento ológrafo deberá protocolizarse, presentándolo con este objeto al Juez de primera instancia del último domicilio del testador, o al del lugar en que éste hubiese fallecido, dentro de cinco años, contados desde el día del fallecimiento. Sin este requisito no será válido.
    La persona en cuyo poder se halle depositado dicho testamento deberá presentarlo al Juzgado luego que tenga noticias de la muerte del testador, y, no verificándolo dentro de los diez días siguientes, será responsable de los daños perjuicios que se causen por la dilación.
    Presentado el testamento ológrafo, y acreditado el fallecimiento del testador, el Juez lo abrirá si estuviese en pliego cerrado, rubricará con el actuario todas las hojas y comprobará su identidad por medio de tres testigos que conozcan la letra y firma del testador, y declaren que no abrigan duda racional de hallarse el testamento escrito y firmado de mano propia del mismo.
    A falta, de testigo idóneos, o si dudan los examinados, y siempre que el Juez lo estime conveniente, podrá emplearse con dicho objeto el cotejo pericial de la letras. Para lo cual, habría que contar con los servicios de un perito calígrafo, que verifique la autenticidad del testamento.
4
Oct

PERITO CALÍGRAFO & PROPIEDAD INDUSTRIAL SALAMANCA: Partidos Judiciales de Salamanca

La provincia de Salamanca está organizada administrativa en cinco  partidos judiciales. Los cuales, a sus vez, están compuestos de una serie de municipios que detallaremos a continuación:

  1. Salamanca: Abusejo, Alba de Tormes, Aldealengua,  Aldeanueva de Figueroa, Aldeanueva de la Sierra, Aldearrodrigo, Aldearrubia, Aldeaseca de Alba, Aldeatejada, Aldehuela de la Bóveda, Almenara de Tormes,  Anaya de Alba, Añover de Tormes, Arapiles, Arcediano El Arco, Barbadillo, Barbalos, Beleña, Berrocal de Huebra, Buenamadre, Buenavista, Cabezabellosa de la Calzada, Cabrerizos, Cabrillas, Calvarrasa de Abajo, Calvarrasa de Arriba, Calzada de Don Diego, Calzada de Valdunciel, Canillas de Abajo, Carbajosa de la Sagrada, Carrascal de Barregas, Carrascal del Obispo, Castellanos de Moriscos, Coca de Alba, Chagarcía, Medianero, Doñinos de Ledesma,  Doñinos de Salamanca, Éjeme, Encina de San Silvestre, Encinas de Abajo, Encinas de Arriba, Espino de la Orbada, Florida de Liébana, Forfoleda, Fresno Alhándiga, La Fuente de San Esteban, Gajates, Galindo y Perahuy, Galinduste, Galisancho, Garcihernández, Garcirrey, Gejuelo del Barro, Golpejas, Gomecello, Horcajo Medianero, Juzbado, Larrodrigo,  Ledesma, Machacón, El Manzano, Martinamor, Castellanos de Villiquera, La Mata de Ledesma, Matilla de los Caños del Río, La Maya, Membribe de la Sierra, Miranda de Azán, Monleras, Monterrubio de Armuña, Monterrubio de la Sierra, Morille, Moriscos, Mozárbez, Narros de Matalayegua, Navales, Navarredonda de la Rinconada, Negrilla de Palencia, La Orbada, Pajares de la Laguna, Palacios del Arzobispo, Palencia de Negrilla, Parada de Arriba, Parada de Rubiales, Pedraza de Alba, Pedrosillo de Alba, Pedrosillo de los Aires, Pedrosillo el Ralo, Pelabravo,  Pelarrodríguez, Pelayos, Peñarandilla, El Pino de Tormes, Pitiegua, Puebla de Yeltes, La Rinconada de la Sierra, Robliza de Cojos, Rollán, La Sagrada, Salamanca, San Cristóbal de la Cuesta, Sanchón de la Sagrada, Sando, San Morales, San Muñoz, San Pedro del Valle, San Pedro de Rozados, San Pelayo de Guareña, Santa María de Sando, Santa Marta de Tormes, Santiz, Sardón de los Frailes, Sepulcro-Hilario,  Sieteiglesias de Tormes, Tabera de Abajo, Tamames, Tardáguila, Tejeda y Segoyuela, Terradillos, Topas, Torresmenudas, Valdecarros, Valdelosa, Valdemierque, Valdunciel, Valverdón, Vecinos, Vega de Tirados, Las Veguillas, La Vellés, Villagonzalo de Tormes, Villalba de los Llanos, Villamayor, Villares de la Reina, Villarmayor, Villasdardo, Villaseco de los Gamitos, Villaseco de los Reyes, Villaverde de Guareña, Zamayón, Zarapicos.
  2. Béjar: Aldeacipreste, Aldeavieja de Tormes, Armenteros, La Bastida, Béjar, Berrocal de Salvatierra, La Cabeza de Béjar, La Calzada de Béjar, Candelario, Cantagallo, Casafranca, Cepeda, Cereceda de la Sierra, El Cerro, Cespedosa de Tormes, Colmenar de Montemayor, Cristóbal de la Sierra, Endrinal, Escurial de la Sierra, Frades de la Sierra, Fresnedoso, Fuenterroble de Salvatierra, Fuentes de Béjar, Gallegos de Solmirón, Garcibuey, Guijo de Ávila, Guijuelo, Herguijuela de la Sierra, Herguijuela del Campo, Horcajo de Montemayor, Lagunilla, La Hoya, Ledrada, Linares de Riofrío, Madroñal, Miranda del Castañar, Molinillo, Monleón, Montejo, Montemayor del Río, Navacarros, Nava de Béjar, Navalmoral de Béjar, Navamorales, Peñacaballera, Peromingo, Pinedas, Pizarral, Puebla de San Medel, Puente del Congosto, Puerto de Béjar, Salvatierra de Tormes, San Esteban de la Sierra, San Miguel de Valero, Sanchotello, Santibáñez de Béjar, Santibáñez de la Sierra, Los Santos, Sequeros, La Sierpe, Sorihuela, Sotoserrano, La Tala, El Tejado, El Tornadizo, Valdefuentes de Sangusín, Valdehijaderos, Valdelacasa, Valdelageve, Valero, Valverde de Valdelacasa, Vallejera de Riofrío, Villanueva del Conde.
  3. Ciudad Rodrigo: Agallas, La Alameda de Gardón, La Alamedilla, Alba de Yeltes, La Alberca, La Alberguería de Argañán,  Aldea del Obispo, Aldehuela de Yeltes, La Atalaya, Boada, El Bodón, La Bouza, El Cabaco, Campillo de Azaba, Carpio de Azaba, Las Casas del Conde, Casillas de Flores, Castillejo de Martín Viejo, Castraz, Cilleros de la Bastida, Ciudad Rodrigo, Dios le Guarde, La Encina Espeja, Fuenteguinaldo, Fuentes de Oñoro, Gallegos de Argañán, Herguijuela de Ciudad Rodrigo, Ituero de Azaba, El Maíllo, Martiago, Martín de Yeltes, Mogarraz, Monforte de la Sierra, Monsagro, Morasverdes, Nava de Francia, Navasfrías, Pastores, El Payo, Peñaparda, Puebla de Azaba, Puerto Seguro, Retortillo, Robleda, Saelices el Chico, El Sahugo, San Martín del Castañar, San Miguel del Robledo, Sancti-Spíritus, Serradilla del Arroyo, Serradilla del Llano, Tenebrón, Villar de Argañán, Villar de Ciervo, Villar de la Yegua, Villasrubias, Zamarra.
  4. Peñaranda de Bracamonte: Alaraz, Alconada, Aldeaseca de la Frontera, Arabayona de Mógica, Babilafuente, Bóveda del Río Almar, El Campo de Peñaranda, Cantalapiedra, Cantalpino, Cantaracillo, Cordovilla, Huerta, Macotera, Malpartida, Mancera de Abajo, Moríñigo, Nava de Sotrobal, Palaciosrubios, Paradinas de San Juan, El Pedroso de la Armuña,    Peñaranda de Bracamonte, Poveda de las Cintas, Rágama, Salmoral, Santiago de la Puebla, Tarazona de Guareña, Tordillos, Ventosa del Río Almar, Villaflores, Villar de Gallimazo, Villoria, Villoruela, Zorita de la Frontera.
  5. Vitigudino: Ahigal de los Aceiteros, Ahigal de Villarino, Aldeadávila de la Ribera, Almendra, Bañobárez, Barceo, Barruecopardo, Bermellar, Bogajo, Brincones, Cabeza del Caballo, Cerezal de Peñahorcada, Cerralbo, Cipérez, El Cubo de Don Sancho, Encinasola de los Comendadores, Espadaña, La Fregeneda, Fuenteliante, Guadramiro, Hinojosa de Duero, Iruelos, Lumbrales, Masueco, Mieza, El Milano, Moronta, Olmedo de Camace, La Peña, Peralejos de Abajo, Peralejos de Arriba, Pereña de la Ribera, Pozos de Hinojo, Puertas , La Redonda,        Saldeana, Sanchón de la Ribera, San Felices de los Gallego, Saucelle, Sobradillo, Trabanca, Tremedal de Tormes, Valderrodrigo, Valsalabroso, La Vídola, Villar de Peralonso, Villar de Samaniego, Villares de Yeltes, Villarino de los Aires, Villarmuerto, Villasbuenas, Villavieja de Yeltes, Vilvestre, Vitigudino, Yecla de Yeltes, La Zarza de Pumareda.
12
Sep

FALSEDAD DOCUMENTAL: ¿Han sido falsificadas las notas del Máster de Carmen Montón?

La ministra Carmen Montón no aprobó todo su máster “en la convocatoria de junio de 2011”, como ha defendido ella misma en público y como dice el expediente académico oficial que ha presentado y que también publicó este lunes eldiario.es.

En esa fecha, según consta en su ficha de alumna, al menos en una asignatura,  Montón aparecía con un “no presentado” cuando acabó el curso que ella defiende que había superado. El sistema informático de registro de la Universidad Rey Juan Carlos refleja claramente que el 13 de julio de 2011 una materia aún está por superar: “No presentado”, aparece en la ficha de la alumna Carmen Montón Giménez que figura en la intranet de la Universidad Rey Juan Carlos.

Este martes, horas después de la publicación de estos detalles, la Universidad ha confirmado que hubo varios cambios de calificaciones en el expdiente de la Ministra que está analizando en el curso de la investigación interna sobre la actividad académica del Instituto de Derecho Público de la URJC.

Cuatro meses más tarde, el 25 de noviembre de 2011, alguien entró en ese mismo sistema informático y modificó la nota. De “no presentado” pasó a “aprobado”. eldiario.es no ha podido acreditar quién es esta persona que cambia la nota ni por qué lo hace. En esa fecha, las actas oficiales del máster estaban ya cerradas y el curso académico 2010-2011 había finalizado.

El título de máster de Carmen Montón, con fecha 2012, un año posterior al curso que aparece en sus notas
El título de máster de Carmen Montón, con fecha 2012, un año posterior al curso que aparece en sus notas

El mecanismo legal para cambiar una nota con las actas ya cerradas está muy regulado. En el caso de la ministra Carmen Montón, eldiario.es no tiene constancia de que esas gestiones se hayan realizado ni con qué motivación. La Universidad Rey Juan Carlos no da respuesta y remite a la interesada, con el argumento de que no puede revelar los expedientes de sus exalumnas. Carmen Montón asegura que completó todo el curso en junio de 2011. eldiario.es ha repreguntado a fuentes del Ministerio de Sanidad si se mantienen en esa versión: “Así consta en su propio portal del alumno y en su expediente académico que expidió la universidad y hemos repartido hoy (por el lunes)”, afirman.

No es la primera vez que un máster del instituto universitario que dirigía Enrique Álvarez Conde presenta un cambio de notas de este tipo. Lo mismo ocurrió con Cifuentes y la funcionaría Amalia Calonge, que modificó las notas a posteriori para cambiar un “no presentado” por otra nota. La excusa del fallo en la transcripción de notas, que en su momentó usó Cristina Cifuentes y la URJC para intentar justificar este cambio irregular en su expediente, queda esta vez descartado porque Montón nunca ha hablado de que haya habido ningún error en su expediente. Es más, lo ha dado todo por correcto.

Que Montón tuviera una asignatura pendiente hasta noviembre de 2011 convierte en fraudulenta su presentación del trabajo de fin de máster. El artículo 8.2 del reglamento es bastante claro. “Para poder realizar la defensa del Trabajo Fin de Máster (TFM) el alumno  tendrá que haber superado el resto de las asignaturas del máster, para lo que deberá entregar la justificación correspondiente”. Pero en junio, según los registros informáticos de la Universidad, es evidente que Carmen Montón no había superado todas sus asignaturas.

El expediente del máster de género de la ministra Carmen Montón
El expediente del máster de género de la ministra Carmen Montón

La ministra ha asegurado en dos ocasiones que presentó ese TFM en junio, como consta en sus notas, aunque no ha podido acreditarlo con ningún correo. Según el calendario de aquel curso, las alumnas tenían el 10 de junio como plazo máximo de entrega, como pudo confirmar eldiario.es en un mail que enseñó la propia Montón a los periodistas de esta redacción. Las pruebas recabadas por eldiario.es demuestran por tanto que presentó el trabajo cuando una de sus asignaturas figuraba en su expediente como “no presentado”, algo que le debió impedir que presentase el trabajo.

Este procedimiento de calificaciones es prácticamente calcado al de Cristina Cifuentes, que está siendo investigado en el juzgado de instrucción 51 de Madrid: un cambio de notas fuera del curso escolar, sin rastro de apertura de actas ajustadas a la normativa y que incluye la presentación del TFM cuando quedan asignaturas por aprobar. El Instituto Universitario de ambos másteres es el mismo.

El documento, al que ha tenido acceso eldiario.es, demuestra que las notas finales de Carmen Montón se pusieron un curso después de lo que defiende la ministra. Eso explicaría la anomalía en su título universitario oficial firmado por el rey, que certifica que finalizó los estudios de máster en “junio de 2012”, un año después que sus compañeras, en cuyos títulos figura “junio de 2011” como el mes en que completaron este posgrado. L a expedición de ese certificado académico estaba regulada por el Real Decreto 1002/2010 , y en él se detalla que en estos documentos oficiales tiene que aparecer la “fecha de finalización de las enseñanzas” en el formato de mes y año. 

Según Montón, este llamativo error en la fecha de su título era culpa de la Universidad Rey Juan Carlos, a la que ha solicitado una corrección en una carta que este lunes ha enseñado a los medios.

Tras publicarse la noticia de eldiario.es que revela que  el máster de Montón está plagado de irregularidades, la ministra ha dado una  rueda de prensa en la que ha insistido en su inocencia y ha cambiado la versión que ofreció a los periodistas que investigaron su título diciendo que hizo el máster “a distancia”. La documentación de la universidad revela que la  única modalidad legal era presencial.

Montón también negó haber pedido ninguna convalidación, pese a que la profesoraSonia Núñez ha acreditado una convalidación en sus actas. Montón en todo momento ha defendido que hizo el curso en un año, en el 2010/2011. La ministra de Sanidad, cada hora más cuestionada por los propios dirigentes del PSOE y del propio Gobierno, se niega a dimitir porque, según ha defendido con vehemencia en dos ocasiones, “no todos somos iguales”. 

FUENTE: www.eldiario.es