¿SABES QUÉ DERECHOS DE PROTECCIÓN PUEDE TENER UNA OLLA A PRESIÓN?

 

La olla a presión presenta una doble protección.
Por un lado, cuenta con el amparo de la ley de Patentes 11/1986. Mientras que, por otro lado también es protegida por la Ley 20/2003, de julio de Protección Jurídica del Diseño Industrial. La cual, otorga al titular de la misma el derecho exclusivo a la utilización y prohibición por terceros sin su consentimiento (arts. 45 LDI y 19 RDMC) creaciones de forma.
En el primer caso, encuadramos la protección en la Ley de Patentes 11/1986 de 20 de marzo. Se trata del régimen Jurídico de Patentes de Invención y Modelos de Utilidad. Modificada para incorporar nuevas directrices comunitarias en la Ley 3/2002.
La patente de esta olla, consiste en un derecho otorgado a su inventor por un Estado o por una oficina regional que actúa en nombre de varios estados, y que permite que el inventor impida a terceros que exploten por medios comerciales su invención durante un plazo limitado. La protección se concede por un plazo máximo de 20 años (art. 49 LP).
En este caso, adquiere una protección con ámbito de patente internacional, siendo registrada con número de publicación 2172478 (OMPI). A la sazón, su protección en el tiempo por patente podrá excederse como máximo hasta 2021.
Por otra parte, nos encontramos que la olla también está protegida por la Ley 20/2003, de julio de Protección Jurídica del Diseño Industrial. La cual, otorga al titular de la misma el derecho exclusivo a la utilización y prohibición por terceros sin su consentimiento (arts. 45 LDI y 19 RDMC). Mientras que otorga también, el derecho sobre la apariencia de la totalidad o de un aparte de un producto (art. 1 LDI/art. 3 RDMC). Es decir, son creaciones que se protegen en cuanto a la estética y forma. En lo referente, al diseño la olla a presión ostenta protección de ámbito nacional con número de registro IO 139758 (OEPM). Y puesto, que la duración del derecho de diseño es de una duración de 5 años prorrogables a un máximo de 25 años (art. 43 LDI). Estará protegida en relación con su fecha de solicitud de registro hasta 2022.

Comments are closed.