¿QUÉ ES LA ORTOLOGÍA?: Su importancia en Pericia Caligráfica Forense

 

 

 

 

 

Etimológicamente, es un vocablo procedente del griego orthos (recto) y logos (palabra). Según la RAE, es una rama de la fonética que establece las normas convencionales de pronunciación de una lengua.

A la sazón, la ortología se refiere a la transcripción fonética de la escritura de manera correcta, en cuanto a su pronunciación oral. Al igual, que se deben evitar la faltas ortográficas mientras que se escribe, la ortología se centra en las incorrecciones a la hora de pronunciar una lengua.
El hecho de no pronunciar convenientemente, conlleva la aparición del loísmo, laísmo, leísmo; los cuales se caracterizan por el uso erróneo de los pronombres le, la y lo respectivamente. No obstante, el leísmo está muy extendido en las provincias de Valladolid, Burgos, Palencia, Salamanca y Ávila. Estando incluidas, además, algunas comarcas de las provincias de Segovia y León. En contraposición, y a pesar de encontrarse sobre latitud meridional próxima a Castilla y León; las áreas geográficas, de Madrid, Cáceres (Mérida) e incluso Badajoz, no son leístas.
Por otra parte, elementos ortológicos en la transcripción de la escritura al lenguaje fonético, muy a tener en cuenta en casi toda en Andalucía son: el seseo y ceceo.
El seseo es una variación fonética, por la cual, la grafía “s” se pronuncia en detrimento de los grafismos “c” o “z”. Esta alteración fonética de lo que aparece en la escritura caligráfica, se extiende principalmente en las antiguas colonias de España en América, Andalucía e Islas Canarias.
Particularmente, en Andalucía este fenómeno lingüístico lo enmarcamos en Cádiz (ciudad) , Sevilla (capital principalmente) y en Córdoba especialmente. Aunque también, también nos lo podemos encontrar en algunas zonas de la provincia de Huelva ( El Andévalo), Cádiz, Málaga, Jaén y Granada. Mientras que, ha desaparecido casi en su totalidad en la provincia de Almería.
Por su parte, el ceceo, es una variación de la escritura manuscrita con respecto a su transcripción fonética u oral. Por la cual, la grafía “c” se utiliza en sustitución de la “s”. Su principal ámbito de actuación geográfica, se da en gran parte de la provincia de Cádiz (Algeciras, El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda, Línea de la Concepción, Conil de la Frontera, Sotogrande…), a excepción de Cádiz capital. Continuando por gran parte de la provincia de Málaga (Estepona, Marbella, Torremolinos…) y en las áreas meridionales de las provincias de Huelva (Ayamonte, Isla Cristina, Lepe, Cartaya, La Redondela, Punta Umbría, Almonte…), Sevilla y Granada. Mientras que, destacaremos que una ciudad de la Provincia d Cádiz, como Jerez de la Frontera, alterna casi mitad a mitad el ceceo y seseo.
Finalmente, la importancia de estos factores en el trabajo del perito judicial caligráfo y en documentoscopia; hay que tenerla presente, en la actividad de identificación de analogías y diferencias en el cotejo de muestras indubitadas y dubitadas, que son objeto de la actividad de estudio. Así como, su importancia de carácter forense y criminalístico debido a él habla, de una determinada área geográfica de España. Todos éstos elementos, unidos a los meramente específicos de la pericia caligráfica en grafística pueden auxiliar al perito. A la hora, de realizar un informe pericial, sobre falsedad documental y cotejo de escrituras o firmas.

Comments are closed.