¿ QUÉ FACTORES PUEDEN DENOTAR FALTA DE SINCERIDAD EN FIRMAS O MANUSCRITOS ?: Cotejo de firmas y manuscritos por el Perito Calígrafo.

 

La espontaneidad y sinceridad, en la producción gráfica manuscrita es un factor muy relevante en el desempeño del trabajo de perito judicial calígrafo. Por tanto, el profesional en grafística a la hora de verificar la autenticidad de un documento, debe tener muy presente los siguientes factores:

Temblores. Es una característica que denota poca espontaneidad en la escritura. Suele ser un patrón característico que determina falsificación. Es un claro indicio, de falsificación de firmas y manuscritos, el cual, influye en la elaboración del informe pericial.

 Paradas. Es símbolo común de imitación servil. El falsificador trata de ir copiando la firma original, pero al encontrarse con una génesis gráfica que no es la suya se para continuamente. En determinadas partes del trazo se producen grandes descargas de tintas.
 Reenganches. Se produce tras la parada y posterior continuación de la actividad escritural. Se produce un nuevo impulso gráfico, ya que tras la parada se levanta el útil del soporte.
 Torsiones. Son titubeos que el falsificador comete en el intento de falsificar una personalidad gráfica que no es la suya propia. También nos encontramos con temblores involuntarios por edad, enfermedad, nerviosismo, etc…
 Enmiendas.  Se trata de volver a escribir una letra o grafismo ya escrito. De esta manera el falsificador pretende ocultar su verdadera personalidad gráfica que lo pudiera identificar en un futuro. Se pretende impedir cualquier resquicio posible de su propia escritura.
 Retoques. Consiste en pequeños arreglos que se dan a la escritura ya realizada, con el objetivo de mejorar su claridad y lectura. Mediante el añadido de rasgos. El perito calígrafo y experto en documentoscopia, mediante el  el Vídeo Comparador Espectral con radiaciones infrarrojas verificará los diferentes tipos de tinta empleadas.
 Polimorfismo gráfico. Consiste en una variabilidad formal en la realización de una misma grafía.

Comments are closed.