Perito Calígrafo en Sevilla: El Informe Pericial como Prueba Judicial

El Informe Pericial, es un medio de prueba que se plasma por escrito concerniente en la declaración de conocimientos acerca de unos hechos o circunstancias. En el ámbito de la falsedad documental, se convierten en primordial en litigios sobre contratos de compraventa, testamentos ológrafos, billetes de loterías, permisos de residencia, documentos de identidad, cheques bancarios…
Es evidente que en un mundo tan complejo como el actual, y cada día más, no se puede pretender que la autoridad judicial sea un experto en todos los temas.
Ya desde tiempo inmemorial se ha hablado de pruebas científicas, la primera de ellas llevada a cabo por el propio Arquímedes, cuando el rey Hierón cuestionó la corona que le había devuelto un orfebre tras su reparación.
En el S. XIX, con la creación del documento moderno, resulta necesario que personal con una cualificación especial, perito, pueda determinar la autenticidad o falsedad de documentos con relevancia jurídica.
La regulación se encuentra en el libro I, título IV, capítulo VII, arts. 456 a 485. Podría decirse que es la prueba reina en el proceso penal.
Los “peritos” son personas que poseen conocimientos especiales en alguna ciencia, arte o técnica, y por ello son llamados al proceso, para que aporten y faciliten esos conocimientos especiales al Órgano Juzgador, y así éste, poder dilucidar la contienda en la mejor posición posible.

Comments are closed.