PERICIA CALÍGRAFICA HUELVA Y SEVILLA: Impulsos gráficos en las firmas

Los impulsos gráficos con los que se construye una firma, es un aspecto muy a tener en cuenta, por parte del perito calígrafo. En el caso de firmas legibles, lo impulsos gráficos son fácilmente apreciables por el perito en grafoscopia. No obstante, en las firmas agrafiadas (si encima es una firma muy compleja o enmarañada), son más complicadas de falsificar, ya que son totalmente ilegibles.
Por otra parte, es muy importante ver como se realizan esos enlaces, la morfología que tienen y que el perito verifique el número de impulsos gráficos. Si la firma tiene media presión y es uniforme, encima es lenta y resulta que los impulsos con los que se realiza no son los mismos, ya se nos enciende una luz roja.
En ocasiones, hay que tener en cuenta, que hacemos simplificaciones de la firma y se suprimen algunos elementos gráficos. Por tanto, eso se trata de una simplificación de firma y no necesariamente el perito debe interpretarlo como falsificación de la firma.
Luego está el grafocinetismo, en el caso de los enlaces, no sólo debemos fijarnos en los propios enlaces, sino también en el recorrido que tiene cada elemento gráfico. Ya que el perito, podría apreciar alguna parada y reenganche en la continuidad del ductus de la persona.

César Cordero Martín (Máster de Documentoscopia y Grafología Univerdidad de Barcelona). Perito Judicial Calígrafo Huelva, Sevilla, Cádiz y Córdoba. Despacho de Pericia Calígrafica, Grafología, Documentoscospia y Propiedad Intelectual, de parte para toda España, incluidas Canarias y Baleares.

Comments are closed.