¿SABES QUÉ DERECHOS DE PROTECCIÓN TIENE UN MOCHO FRIEGASUELOS?: Marcas y Patentes – Propiedad Industrial

 

El Perito experto en Propiedad Intelectual, en la elaboración del informe pericial, debe recoger los derechos que contiene la muestra objeto de estudio. Así mismo, junto al derecho o derechos de Propiedad Industrial, en base a la legislación correspondiente, es muy importante mencionar los registros de los productos respectivos.
En cuanto, al mocho friegasuelos encontramos varios ámbitos de derecho y protección que recaen sobre este producto.
– Por una parte, el mocho friegasuelos como tal, ostenta un derecho otorgado a su inventor a excluir a otros de la fabricación, utilización y comercialización de su invención. Por tanto, es un derecho a la protección de modelos de utilidad que pertenece al inventor. Su aplicación se basa a invenciones con menos complejidad técnica. En la práctica, suelen ser innovaciones que aportan mejoras ante todo. Mientras que, el procedimiento de obtención protección es más breve y sencillo que la patente. Aunque el alcance de protección del modelo de utilidad viene a ser similar al conferido por las patentes.
En este caso, el régimen Jurídico de Patentes de Invención y Modelos de Utilidad, lo encontramos en la Ley 11/1986 de 20 de marzo.
En el mocho, contemplamos una invención caracterizada en dar a un objeto ya existente, una ventaja en su estructura o configuración Art. 43 LP). Concretamente, goza de un modelo de utilidad de ámbito internacional con número de publicación 1025902 (OMPI). Su protección se mantendrá en vigor hasta un máximo de 10 años, en concreto hasta 2003.
– Este producto añade un signo distintivo o marca de empresa, la cual sirve para diferenciar entre unos y otros empresarios, así como los productos o servicios de éstos. En este caso, este distintivo se trata de una marca figurativa. Por tanto, el régimen jurídico que se le atribuye es la Ley 17/2001, de 22 de noviembre, de Marcas. Adquiere por una parte, el derecho de uso exclusivo y excluyente (art. 34LM), mientras que por otra, el de transmisión (art. 46). El estado de la marca se encuentra registrado con número 007042286 y referencia WZ1776EM (OMPI). Por tanto, en este caso concreto el ámbito de protección se enmarcaría a nivel comunitario europeo. Mientras que, la duración del derecho de marca, será de 10 años prorrogables indefinidamente (art. 31 LM). En caso de que fuera una marca de carácter internacional introduciría una pequeña variación. Puesto que, la duración del derecho según los países que integran el Arreglo de la Haya, sería de 20 años prorrogables indefinidamente.
– Por otra parte, nos encontramos con innovaciones que aportan mejoras en el producto patentado. Se trata de una invención de menos complejidad técnica. El modelo de utilidad consiste en dar aun objeto ya existente y conocido una configuración o estructura ventajosa. Nos referimos a un dispositivo o instrumento que se caracteriza más por su utilidad y practicidad que por su estética.
El ámbito de protección jurídica que se aplica a las invenciones menos complejas técnicamente lo encontramos en la Ley 11/1986, de 20 de marzo, de Patentes. Mientras que su protección como invención menor es de 10 años improrrogables (art. 143 LP). En el caso del mocho, nos encontramos con un dispositivo de acoplamiento a un útil de limpieza, el cual ostenta una protección registrada con nº de publicación 0286841 (OMPI).
– Por último, nos encontramos con un diseño industrial, los cuales son creaciones que se protegen en cuanto a postulados estéticos y formales. Pero que, no representa ninguna utilidad determinada. El diseño es incentivo capital en cuanto al aumento del valor comercial de un producto.
El diseño industrial se haya amparado por la Ley 20/2003, de julio de Protección Jurídica del Diseño Industrial (LDI) y mediante el reglamento 6/2002/CE, sobre dibujos y modelos industriales comunitarios. Abarca varias facetas de derecho como son el de uso exclusivo y excluyente de dicha forma (art. 45 LDI) y de transmisión por cesión y licencia contractual del mismo (arts. 59 a 62 LDI).
La duración de la protección del diseño industrial es de 5 años prorrogables hasta un máximo de 25 años (art. 43). Por tanto, en el caso que nos compete, debemos mencionar en este caso unas tiras de flecos para friegasuelos como objeto de diseño. Las cuales, se encuentran registradas con nº de publicación 131056 (OEPM). Mientras que, si su fecha de registro se remonta al año 1993, su fecha máxima de expiración con sus posibles prórrogas alcanzaría el 2018.

Comments are closed.