Perito Calígrafo Huelva: Tipos de peritos

 

Definición y tipos de peritos

Desde una concepción genérica y según la RAE, el perito es el “sabio, experimentado, hábil, práctico en una ciencia o arte”, o en opinión de Font Serra “persona entendida, el individuo competente o idóneo por poseer unos determinados conocimientos, aptitudes y habilidades”. Mientras que, López-Muñiz Goñi utiliza un proverbio ingles para su definición “es la persona que cada vez estudia más y más sobre menos y menos, para saber casi todo sobre casi nada”. El objeto de estudio del perito calígrafo, se ciñe a el análisis del grafismo comparando los rasgos de los que se compone la escritura.

En la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Art. 54) se hace diferenciación entre peritos titulados y no titulados. Siendo los primeros, los que están en posesión de título específico oficial (másteres, postgrados, cursos…); mientras que los segundos carecen de todo tipo de titulación alguna, pero sin embargo, son eruditos en alguna ciencia o arte.

En cuanto al grado de actuación, podemos encontrarnos con peritos de parte o a instancia judicial. Los peritos que actúan a instancia de parte, son requeridos por un  particular o abogado, para la emisión de un informe o prueba pericial con el objetivo de convencer al juez. Lo ideal, es que sean peritos con buena titulación que acrediten conocimientos técnicos en una determinada materia. No obstante, el art. 340.1 LEC obliga que un perito designado judicialmente ostente título oficial, relacionado con la materia objeto del informe solicitado. Finalmente, en la LEC da preferencia a que el Juez se valdrá de peritos con una titulación reglada que de uno carente de ella.

 

César Cordero Martín –  Perito Judicial Calígrafo y de Parte.

Comments are closed.