PERITO CALÍGRAFO GRAFÍSTICA HUELVA Y SEVILLA – Descripción de los entrecruzamientos de trazos


El Perito Calígrafo en Grafística, debe tener muy presente la superposición cronológica de los trazos, que se asientan en el soporte.
 En función de la naturaleza de los útiles y tintas se dividen en:

 Homogéneos. Se refiere al tipo de cruzamiento que se produce con idéntico útil escritural.
 Heterogéneos
• Simples. Se refiere al producido por tintas dispares, pero de similares condiciones químicas, aunque de cualidades cromáticas (colores) diferentes.
• Complejos. En este caso, nos encontramos por el contrario, con tintas de características químicas diferenciadas. Pudiendo alternar tintas de base grasa, gel o líquidas en el entrecruzamiento de los trazos.

 En cuanto a los tipos de exámenes se clasifican en:

 No destructivos. La muestra durante su análalisis objeto de estudio, no padece ninguna alteración ni destrucción.
 Destructivos. Es necesario una alteración del soporte genuino del documento. Hay una modificación de sus características físicas y químicas.
 Dos lápices. Al ser el granito de naturaleza grasa, si lo sometemos a luz episcópica, se podrá evidenciar la alternancia del de trazos.
 Dos útiles esferógrafos de tinta grasa. En cuanto, a dos bolígrafos de tinta grasa nos podremos encontrar con dos percepciones visuales:
• Por una parte, los trazos de color más claro, los de menor presión e intensidad, nos causarán la sensación visual de que han sido realizados cronológicamente anteriormente a los de mayor presión. No obstante, una línea oscura parece estar siempre por encima sobre una línea clara, en el momento de cruzarse. Sin embargo, no nos podemos dejar llevar por esta sensación óptica, ya que nos podrá llevar a errores y carecen de rigor fidedigno. En definitiva, la línea que parece ser de mayor profundidad y presión, frecuentemente, se demuestra que ha sido escrito en primer lugar y debajo. No podemos dejarnos llevar por la lógica a simple vista, ya que nos podremos equivocar en el estudio de entrecruzamientos.
• Por otra parte, debemos tener en cuenta un método de observación óptica muy fiable, para dirimir las diferencias, entre cruzamientos de trazos. Por el cual, si apreciamos un semicírculo en el punto del entrecruzamiento Diferenciamos que, el trazo donde se manifiesta una figura semicircular, de mayor intensidad, indica que se ha ejecutado en primer lugar.

 Dos útiles de tinta líquida (esferógrafos). Son de gran facilidad, a la hora de distinguir el orden establecido de los trazos
 Dos rotuladores. El tipo de tinta líquida, en este útil escritural, complica muchísimo la identificación del orden que establecido en la ejecución de los trazos.
 Útil esferógrafo de tinta grasa y tóner. en los bolígrafos de tinta grasa y tóner, ocurre algo muy similar a lo que se producía en el entrecruzamiento de los lápices de granito. Ya que la percepción del brillo, debido a la propiedad grasa de este tipo de útil, serán reconocibles bajo la incidencia de determinadas luces. Por tanto, en el caso de que el tóner se superponga apreciaremos un brillo de carácter uniforme. Mientras, que determinaremos que el esferógrafo de tinta grasa está por encima, si el brillo tiene tono rojizo y color pardo.

Comments are closed.