EL MENSAJE DE LOS BILLETES DE EURO: La Historia de Europa impregnada en billetes

El Euro es una moneda que expresa una múltiple simbología. Si cogemos un billete en su anverso, observamos que siempre hay una puerta y en el reverso un puente. Con estos elementos, se simboliza que Europa es un continente o una región abierta a otras civilizaciones, que tiende puentes de convivencia.
No obstante, otra característica que hay que tener muy presente, es que los billetes de Euro reflejan diferentes etapas de la Historia de Europa. Desde la época clásica a la modernista.
Por otra parte, todos los billetes de Euro son de tamaño distinto. Unas características que el perito en documentoscopia y experto en falsificación de documentos, debe conocer a la perfección. De hecho, cuanto más grande sea el valor del billete, mayor será su tamaño.
Actualmente, el Euro es la moneda oficial en 17 países: Austria, Bélgica, Portugal , Italia, Alemania, Irlanda, Eslovaquia, Países Bajos, Francia…
Las características formales son:

 Billete de 5 Euros: tamaño 120 x 62 mm. Color gris. Periodo arquitectónico Clásico. Contemplamos un puente romano.

 Billete de 10 Euros: tamaño 127 x 67 mm. Color rojo. Periodo arquitectónico románico.

 Billete de 20 Euros: tamaño 133 x 72 mm. Color azul. Periodo gótico.

 Billete de 50 Euros: tamaño de 140 x 77 mm. Color naranja. Periodo histórico y cultural del Renacimiento. Es el billete de Euro más falsificado.

 Billete de 100 Euros: tamaño de 147 x 82 mm. Color verde. Periodo barroco y rococó.

 Billete 200 Euros: tamaño 153 x 82 mm. Color amarillo. Arquitectura del Hierro y Cristal.

 Billete de 500 Euros: tamaño 160 x 82 mm. Color morado. Arquitectura moderna del siglo XX.

Comments are closed.