César Cordero Martín

Perito Calígrafo, Perito Judicial, Documentólogo, Grafólogo, Propiedad Industrial e Intelectual.

 

César Cordero Martín es Licenciado en Historia y  con  Máster de Documentoscopia y Grafología por la Universidad de Barcelona. Desempeña servicios de peritaje a distintos despachos de Abogados, Detectives Privados, Criminólogos, Tribunales de Justicia, así como a Particulares. El Gabinete Pericial CésarCM, nace con el objetivo de responder a las necesidades, en cuanto a la emisión de dictámenes periciales, de la sociedad actual. La importancia de la prueba pericial queda puesta de manifiesto en esa función de auxiliar al juez aportando al proceso conocimientos científicos, artísticos, técnicos o prácticos que le puedan servir para valorar hechos o circunstancias relevantes en el asunto objeto de resolución.

MÁSTER DE DOCUMENTOSCOPIA Y GRAFOLOGÍA

Dirigido por  D. Carlos Villagrasa Alcaide. Doctor en Derecho, Profesor Titular de Derecho Civil de la UB, Magistrado Suplente de la Audiencia Provincial de Barcelona, Profesor-Tutor de la UNED.

Con la colaboración de los bufetes Pau Miserachs, Garrigues y Grau & Angulo, especialistas en propiedad intelectual e industrial y de los departamentos de defensa de las marcas Levys Strauss España y Burberry, entre otras.


POSTGRADO DE PERICIA DOCUMENTAL Y TECNOLÓGICA

Impartido por D. Alberto Fernández Miñones, Licenciado en Derecho, Facultativo del Gabinete de Documentoscopia de Barcelona de la Brigada Provincial de Policía Científica; D.ª Concepción Hill Prados, Doctora en Derecho, Profesora Titular de Derecho Mercantil de la UB; D. Isidro Ordás Pérez, Inspector Jefe de la Lucha contra el fraude en la Propiedad Intelectual e Industrial del CNP; D. José L. Torres Royo, Profesor de Criminalística de la UB, Inspector Jefe del Área Central de Policía Científica de la Policía Autonómica de Catalunya, Mossos d`Esquadra, Licenciado en Química y Farmacia; entre otros.

POSTGRADO DE PERICIA CALIGRÁFICA Y GRAFOLÓGICA

Impartido por D. Miguel A. Robles Llorente, Profesor de Estudios Criminológicos de la UB, especialista en Documentoscopia, Licenciado en Derecho, Facultativo de Policía Científica del CNP; D.ª Bibiana Perales Traver, Secretaria Judicial y Máster en Documentoscopia y Grafología por la UB; D.ª Francina Alsina, Perito Calígrafo Privado, Grafoanalista; D.ª Evelyn Aguilera Arce, Perito Grafólogo y Calígrafo, Presidenta del Colegio de Grafólogos y Peritos Calígrafos de Chile; entre otros.


PERITO JUDICIAL EN DOCUMENTOSCOPIA

Los delitos relacionados con Falsedad Documental, son una realidad en pleno auge en la España actual. Por tanto, la figura del Perito en Documentoscopia se convierte en primordial, a la hora del estudio de documentos de identidad, pasaportes, cheques bancarios, testamentos ológrafos…La importancia del Perito Judicial en Documentoscopia, reside en su capacidad de verificar la autenticidad o falsedad de documentos de diversa índole.

PERITO JUDICIAL EN GRAFÍSTICA 

La Grafística es una disciplina científica, en estrecha relación con la Criminalística. Concretamente, es la ciencia que estudia los grafismos manuscritos con fines meramente identificativos. Por ello, se convierte en indispensable, como auxilio en los Tribunales de Justicia de la sociedad actual.


PRÁCTICAS INFORMES PERICIALES FALSEDAD DOCUMENTAL 

El Informe Pericial, es un medio de prueba que se plasma por escrito concerniente en la declaración de conocimientos acerca de unos hechos o circunstancias. En el ámbito de la falsedad documental, se convierten en primordial en litigios sobre contratos de compraventa, testamentos ológrafos, billetes de loterías, permisos de residencia,documentos de identidad…

Los “peritos” son personas que poseen conocimientos especiales en alguna ciencia, arte o técnica, y por ello son llamados al proceso, para que aporten y faciliten esos conocimientos especiales al Órgano Juzgador, y así éste, poder dilucidar la contienda en la mejor posición posible.


“30 A LODE” en Archivistica

La Archivística es el estudio teórico y práctico de los principios, procedimientos y problemas concernientes al almacenamiento de documentos, buscando que dicha documentación se mantenga en el tiempo, pueda ser consultada y clasificada.

El haber cursado Archivística, durante el Programa Erasmus en Italia, me posibilitaron el acceso a una nutrida documentación administrativa, en el Archivo del Palacio Papal de Viterbo.


Programa Internacional de Movilidad Erasmus

El programa de Movilidad Erasmus aporta una serie de beneficios innegables. Puesto que, nos acerca al conocimiento de otras manifestaciones culturas, idiomas y ámbitos geográficos.

Los valores de convivencia confortan una mentalidad más abierta y respetuosa en el individuo. Fenómeno, el cual, influye en el desarrollo de la capacidad comunicativa y la habilidad de extroversión.

En definitiva, se trata de un fenómeno positivo, ya no sólo para el crecimiento académico del estudiante, sino por la adquisición de flexibilidad y competitividad, para adaptarse a un futuro entorno profesional.


LICENCIATURA DE HISTORIA

Dentro del contenido didáctico de esta disciplina, nos encontramos con metodologías  auxiliares encargadas del estudio de las fuentes escritas:

La Diplomática es la ciencia historiográfica que con un método y técnicas propios estudia el documento en sí mismo y en toda su intensidad, sin limitación de época, contenido, espacio, procedencia o solemnidades analizándolo críticamente en todo su conjunto.

La Paleografía nació como auxiliar de la Diplomática, que a su vez surgió para hacer un estudio crítico de los documentos de reyes, papas y magnates de la E. Media. Se define como “la ciencia que por medio del estudio de los caracteres internos y externos de los documentos, juzga respecto de su autenticidad o falsedad”.